Los productos para diabéticos duplican ventas

(Foto: Especial)

El mercado de la comida para diabéticos se ha incrementado prácticamente al doble en los últimos 5 años, por lo que representa una gran oportunidad de negocio para emprendedores y diversas empresas.

Así lo dio a conocer Jorge Quiroga, director de la empresa Todo Retail, formada por expertos de cadenas comerciales, profesionales en los programas de marketing, negociación, análisis y comercialización. “Los productos para diabéticos tienen un crecimiento maravilloso. Cuando empezaban los productos para diabéticos eran uno o dos y decíamos ¿pues a ver quién los compra? y ahora son pasillos enteros”.

Quiroga dijo que cada vez hay más casos de éxito. “Entrenamos a una empresa en Todo Retail que vende unos merenguitos pero son sin azúcar, entonces se pueden comer un vitrolero entero y no tienen azúcar, el dueño se está haciendo millonario. En este caso y a ese producto le pusieron un factor de innovación que fue el éxito”.

Entre los nuevos productos que han surgido en el mercado para diabéticos y que tienen presencia importante en las tiendas departamentales y de autoservicio destacan: chocolates, cremas, zapatos, bebidas, tortillas, calcetines, mermeladas, galletas, tortas, jabones, pastas y hasta pasteles, todo sin azúcar.

Apoyo a emprendedores

El director de Todo Retail mencionó que hay diversos apoyos para los emprendedores, entre ellos los que da la Fundación Walmart que los ayuda a diseñar empaques, trazabilidad, diseño de un plan de negocios y capacitación. “Absorbe los gastos, todo es financiado por la Fundación Walmart y mucha gente no lo sabe pero ahí está”.

La fundación tiene el propósito de lograr mayor inclusión de proveedores pequeños, medianos y de bajos ingresos tanto de productos manufacturados artesanales o agrícolas.

El director de Todo Retail dijo que la fundación también impulsa a las empresas a adoptar prácticas de mayor eficiencia y planeación, con el consecuente desarrollo de capacidades empresariales, de tal forma que se enfocan a financiar infraestructura y capacitación para la producción, sobre todo de manufactura artesanal y agrícola.

Además incorporar pequeños productores de bajos ingresos a la cadena de suministro, como un mecanismo de desarrollo de capacidades de producción, logística y de acceso a mercados modernos.

El especialista en cadenas de valor dijo que tienen encuestas en las que las personas acuden a los supermercados y compran de todo inclusive cuando no necesitan los productos en el momento. “Nos gusta que nos consientan. Hay muchos emprendedores que quieren realmente implementar un negocio y otros que lo hacen únicamente porque los liquidaron en su trabajo y están experimentando con nuevos productos”.

Crece venta electrónica

Jorge Quiroga, director de Todo Retail, añadió que a pesar de la situación económica el comercio electrónico sigue creciendo y en México fue de 26 por ciento en 2016. “Es muy bueno si lo comparamos con otros mercados, por ejemplo Perú, no crece en este porcentaje, Colombia, tampoco. Cuando se empiezan a hacer estos negocios me da gusto ver la cara de los extranjeros que se preguntan: ¿cómo es posible que México sea el número 5 en el uso del Facebook? India es el cuarto y China el primero. Las redes sociales son muy importantes, esa es la realidad de nuestro país”.

Indicó que la venta al menudeo también ha sufrido cambios y enfatizó que los comerciantes deben seguir vendiendo en EU.

 

JJR/I