PRIgobierno sin remedio

De nuevo el PRIgobierno del presidente Peña ha quedado exhibido. Su máxima carta para convencimiento del electorado (mexiquense) de que ahora sí va en serio contra la corrupción rampante en éste, como en los anteriores gobiernos de Calderón y Fox, ya no le sirve.

La propia fiscal general, Thelma Aldana, en entrevista al portal Sin embargo, dijo que la solicitud de aprehensión de Javier Duarte con fines de extradición no se podía hacer antes, sino “hasta el momento que el Ministerio Público de Guatemala, a través de la Cancillería recibió esta nota verbal de la Embajada de México”.

En la nota de la embajada no se pidió la detención de su esposa ni de ningún otro involucrado, lo que muestra otra falla en el proceso del caso Veracruz, que tanto ha lastimado a todo el país.

Sobra así el mensaje presidencial de que la detención de exgobernadores es prueba del combate a la impunidad, porque a Duarte lo dejaron huir, no habían querido detenerlo antes e impunemente cometió por años corruptelas que se estiman en 54 mil millones de pesos, en perjuicio de los veracruzanos.

A esta suma habría que agregar la ilegalmente obtenida por Duarte, el de Chihuahua; Yarrington y Hernández, de Tamaulipas; Granier de Tabasco, Borge, de Quintana Roo; Padrés, de Sonora, y los que se acumulen esta semana. Ya basta.

Ahorros

Donald Trump, con sus actitudes hostiles y belicosas en Siria, Afganistán y Corea del Norte provoca un serio peligro global al enfrentarse a Rusia y China.

Los intereses geopolíticos se encuentran mayormente confrontados por la irreflexiva arrogancia trumpiana y su ambición de dominio absoluto que pone también en jaque la economía mundial.

En el caso de Siria, no puede desconocerse que cuenta con una reserva petrolera de 2 mil 500 millones de barriles de exclusiva explotación por parte del Estado, esto hace que las empresas petroleras privadas que dominan el mercado mundial –como lo harán ya también en México- no participan en ese país árabe.

Esta es la causa de fondo que impulsa a EU.

Pero más peligroso que este o el de Afganistán, puede resultar el conflicto con Corea del Norte, pequeña nación que cuenta con armas nucleares y está respaldada por China.

El riesgo a la economía es grande.

@salvador_mtz

 

JJR/I