Jaliscienses no se sienten vulnerables

(Foto: Alfonso Hernández)

A pesar de las experiencias y los talleres impartidos por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), los jaliscienses no se sienten vulnerables ante los fenómenos meteorológicos y accidentes, lamentó el titular de la dependencia, Trinidad López Rivas.

“No hay un retraso (en Protección Civil), sí hace falta que toda la gente nos escuche”, reconoció el funcionario.

Justificó que la UEPCBJ realiza talleres de capacitación, coordina simulacros y además difunde recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación.

“Anualmente capacitamos, de la población civil, principalmente estudiantes de primaria, preparatorias y facultades, un promedio de 260 mil alumnos anuales. Este año la meta es capacitar a 300 mil personas, entre población civil y dependencias oficiales”.

“¿Qué es lo que hace falta? Que cada presidente municipal, de los municipios de Jalisco, entiendan que Jalisco es un estado vulnerable ante los fenómenos perturbadores”.

Denunció que hay presidentes municipales que demeritan la prevención de riesgos: “Me dicen: ‘Yo aquí no ocupo protección civil porque es un pueblo seguro, aquí no pasa nada’”; sin embargo, para el director la unidad de Protección Civil en el estado hay riesgo en donde quiera que haya seres humanos.

 “Muchas veces es falta de voluntad, no por desconocimiento, falta de voluntad y se haga un poquito de tiempo para conformar sus unidades internas de protección civil”.

Por otro lado, López Rivas recordó que los sismos son una constante en Jalisco, en “la Costa Sur no hay un mes que no tengamos la presencia de dos o tres sismos de baja intensidad; en la costa norte, en Vallarta, también; en la parte de Manzanillo, también”.

Asimismo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara “se han visto las últimos veces los sismos en Zapopan, por la colonia Nuevo México, por La Primavera. No les es suficiente saber que nos están avisando: ¡aguas! De repente voy a llegar con más fuerza”.

Sumado a esto, están los riesgos de explosión y fugas de gas por los camiones repartidores en mal estado y los incidentes en los ductos de Pemex, “las fugas últimamente no son fugas naturales, no son fugas por fallas, son fugas por robos, la mayoría y cuando son por robos, pues se detecta la fuga ya de una manera extraordinaria que hay que atender de manera inmediata”.

 

PIE DE FOTO

Capacitación. Los simulacros de sismo son parte de las actividades preventivas.