Día de la Tierra, para educar en conservación

Conmemoración. El año pasado se plantaron árboles en el Parque Los Pinitos, en Zapopan, a propósito de ese día. (Foto: Especial)

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebrará mañana y en este año busca empujar hacia la alfabetización medioambiental y climática, ya que el cambio climático se ha planteado como el principal reto planetario a enfrentar.

En Jalisco, en años anteriores, se han realizado actividades a propósito de este día, como plantación de árboles, ferias ecológicas y hasta carreras.

“Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta”, contextualiza la Organización de las Naciones Unidas respecto a la fecha conmemorativa.

“La alfabetización medioambiental y climática no es sólo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”, agrega.

De acuerdo a tratados de las Naciones Unidas, la humanidad ha sido causante del único cambio climático provocado por una población de seres vivos, ya que los anteriores trastornos obedecían a condiciones geológicas o incluso astrológicas. Prueba de ello es que en la época actual existe la concentración de dióxido de carbono atmosférico más alta de los últimos 15 millones de años.

Debido a ello, atribuyen a los seres humanos la responsabilidad de revertir sus efectos desde todas las esferas.

“El dióxido de carbono en la atmósfera ya ha aumentado el nivel de acidez de los océanos y ha afectado a enormes números de organismos que forman la base de muchas cadenas alimentarias, generando un cambio sustantivo en los ecosistemas marinos. Este fenómeno ya ha causado la disminución de la diversidad biológica mundial y quedará asentado en registros fósiles”, indica un manifiesto de Naciones Unidas que llama a mitigar y disminuir las emisiones.

 

JJR/I