Tomarán pobladores tiradero de Atacco

Contaminante. El sitio daña a las comunidades cercanas. (Foto: Especial)

Debido a que el domingo vence el plazo acordado entre autoridades y ciudadanos para clausurar el tiradero municipal e inaugurar otro que no estará listo para entonces, integrantes del consejo ciudadano de Atacco, delegación de Talpa, anunciaron que tomarán el ingreso al vertedero para cumplir con el acuerdo y presionar a las dependencias estatales y municipales a habilitar el nuevo.

Aunque el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) firmó dicho documento, en el que se comprometía a entregar un nuevo relleno sanitario para Tapalpa, en febrero pidió una prórroga para terminarlo en diciembre, pero fue rechazada por el consejo; si bien ya tienen un predio para este fin, aún falta que reciba las adecuaciones técnicas para garantizar que los residuos no contaminen.

“Ya le comentamos a la secretaria (de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) Magdalena Ruiz que vamos a proceder a cerrar el sitio por nuestra cuenta porque hemos visto que es la única manera de presionarlos y hacer que cumplan su trabajo, quedamos en que van a respetar nuestra decisión”, dijo en entrevista Francisco Villa, coordinador del consejo ciudadano de Atacco.

En junio del año pasado, el mismo tiradero fue tomado por los habitantes de Atacco para evitar que el mal manejo de la basura siguiera contaminando el agua y alrededores, pero el efecto que tuvo la clausura ciudadana fue que los residuos terminaron en un sitio inadecuado y también se generó contaminación. No obstante, el coordinador del consejo afirmó que esta ocasión el ayuntamiento llevaría a otro municipio a descargar en tanto se habilita el nuevo relleno.

“Tengo entendido que ya tienen un lugar nuevo para depositar basura y están en negociaciones para tirar la basura temporalmente en un Simar de Sayula, al parecer ya tienen algunas alternativas mientras se termina (el relleno sanitario), la presión que hacemos está sirviendo para que hagan su trabajo”.

“Estamos intranquilos porque el presidente municipal se ha portado muy soberbio, muy prepotente con nosotros y ha incumplido el convenio, se ha dedicado a descalificarnos porque el tiradero sigue siendo un foco de infecciones, está saturado, ya no se puede ni cubrir la basura, por eso se nos hace una necedad de su parte, que al ver que ya no cabe, sigue echándola ahí”.

Villa espera que la toma ciudadana del tiradero no se extienda más allá de 15 días, pues apela a que las autoridades sean sensibles al problema ambiental.

“Ya le comentamos a la secretaria Magdalena Ruiz que vamos a proceder a cerrar el sitio por nuestra cuenta porque hemos visto que es la única manera de presionarlos”
Francisco Villa, coordinador del consejo ciudadano de Atacco

 

JJR/I