INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Tal vez las paredes ladren

15151

Vetusta Morla

Los discos en vivo siempre desnudan a las bandas y pocas salen bien libradas, Vetusta Morla sale muy bien librada. Grabado en México para sellar su relación amorosa con el país, se destaca la voz de Pucho y por ende sus letras, acabadas y espesas, lo mejor de la banda, y se agregan las voces del público que las canta para darle sentido a la grabación. Todo está cuidado, nítido, el teclado, las armonías. Gran energía de Golpe maestro, un viaje poético es Boca en la tierra y Maldita dulzura es una comunión con la gente. Gran disco de una gran banda. #Indispensable.

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Damn

Kendrick Lamar

Con Damn, a pesar de sus palabrotas y sus letras sarcásticas e incendiarias, Kendrick Lamar es ya parte del mainstream, un producto que puede frasear rápido en DNA y plantear sus principios de forma explícita, pero también hacer una colaboración con U2 en XXX (que hacen una intervención afortunada en un tema jazzy). Su show en Coachella fue impactante, simbólicamente interesante y vigoroso, como lo son los cortes Element y Humble, pero domina el sentido soulero y cachondo en Yah y Fear. Lamar seduce, el disco es bueno, a ver cuánto le dura tener la corona, bueno es, pero lo está tentando la industria. #Lenguasucia.

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

My Name is Earl

Earl St. Clair

Earl St. Clair decidió dejar la producción y hacer su EP debut de siete canciones con picos muy altos, como el soul de vieja escuela (Al Green, Ray Charles) con violines y metales bien arreglados de Pain y la portentosa Three story home, pero también con cosas disparatadas como el disco funk Bad love (bien producido, eso sí) o la comercial y optimista Feeling alive, pero cierra con la áspera y cruda Beautiful war, un tema que ya quisiera Lenny Kravitz. En general muy bueno. #almalimpiaypura.

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

SENCILLOS

Smell the Roses

Roger Waters

Todo un arte reciclar y rehacer para entregar como Nuevo. Después de 25 años Roger Waters no hizo más que refritearse a sí mismo, agarrar un poquito de Pigs, también de Have a cigar, partes de aquí y de allá de varias partes del disco Animals de Pink Floyd, alguna estética vocal de The wall y… pues está buena la rola para complacer a los fans, pero es eso, complaciente, incluso con temática oportunista y su voz ya suena desgastada. A ver si el disco que promete el 2 de junio, Is This life we really want?, cumple el título. ¿Es lo que realmente queremos de Roger Waters? #RogelioAguasSoy.

CALIFICACIÓN: MODERE SU CONSUMO

Celeste

Enjambre

Otros que se pusieron al borde de la autoreferencia fueron los románticos de Enjambre con Celeste, que entrega una serie de sonidos conocidos de sus anteriores trabajos. La letra utiliza rimas espectaculares que demuestran la crisis de los diccionarios: “En mi mundo hecho trizas vienes a provocar sonrisas”. Una canción mediana para una banda de la que se espera más. Punto y aparte: este 22 de abril, además de las explosiones en el sector Reforma de Guadalajara, se conmemora el Record Store Day. Compren un buen disco por favor. #RecordStoreday

CALIFICACIÓN: MODERE SU CONSUMO

@WhoIsFranco