INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Evocan a Ignacio Padilla en el Día Mundial del Libro

Entusiastas. La tradición de leer en voz alta a un autor, en una jornada maratónica, reúne este año a unas 600 personas ante el micrófono. (Fotos: Grisel Pajarito)

La Rambla Cataluña se llenó ayer de rosas rojas y letras mexicanas. Con la lectura en voz alta de Inéditos y extraviados, compilación de cuentos del narrador Ignacio Padilla, la Feria Internacional del Libro (FIL) y la Universidad de Guadalajara festejaron el Día Mundial del Libro.

Durante la celebración, que se extendió por ocho horas a partir de las diez de la mañana, alrededor de 600 tapatíos tomaron el micrófono para poner voz a la narrativa de Padilla, fallecido en agosto de 2016 a causa de un accidente automovilístico.

Marisol Schultz, directora de la FIL, resaltó el legado del autor para las letras mexicanas y explicó que las celebraciones se extenderán por varios días.

“A este festejo en 2017 se suman 50 municipios de Jalisco y los 164 planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, además de centros universitarios y escuelas incorporadas que harán eco de esta lectura en voz alta durante la semana del 24 al 28 de abril (...) Para completar el homenaje tendremos un laboratorio de cuentos inspirado en los relatos de Ignacio Padilla y en donde los asistentes tendrán la oportunidad de crear sus propios cuentos”, detalló.

A los lectores, siguiendo la tradición catalana del Día de Sant Jordi, se les entregó el libro y una rosa roja. Uno de ellos fue Gabriel, un joven que dedicó la mañana de su domingo a leer y escuchar las letras del autor capitalino.

“Ya había venido el año antepasado a leer Alicia en el País de las Maravillas y me gustó mucho la experiencia de estar leyendo ante el público. Ayer me di cuenta (de la lectura) por la radio y me sigue gustando todavía venir”, cuenta.

Nunca había tenido un acercamiento a las letras de Padilla, a partir de hoy, dice, y por ello se sumergirá en su obra.

Durante la lectura colectiva, 24 librerías y editoriales locales montaron módulos de venta y también se instaló un laboratorio de cuentos para niños, en el que participó el Trompo Mágico, actividad que finalizó con la premiación del concurso Cuenta con Nacho.

La lectura en voz alta de este domingo se repetirá el 25 de abril en planteles de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, así como en diversas instituciones públicas de Jalisco durante el resto de la semana.

Padilla y el crack

Nacido en 1968, Padilla fue uno de los exponentes de la corriente literaria del crack, surgida a mediados de la década de los 90 y que pugnaba por una experimentación lingüística constante sin dejar de lado una fuerte exigencia estructural. Otros de los autores que se autodefinieron como parte del movimiento son Ricardo Chávez Castañeda, Vicente Herrasti, Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz y Jorge Volpi.

Inéditos y extraviados, a punto de salir al mercado cuando Padilla murió, aborda en 28 narraciones cuestiones como la interrogación sobre la veracidad del documento histórico o la escritura de bestiarios como filosofía moral. Las consecuencias fisiológicas del sueño de la Bella Durmiente o la pesadilla logística que implica manejar el cadáver de un ogro vencido por el héroe son pasajes que se pueden encontrar en él.

Día Mundial del Libro

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1995 a iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como forma de incentivar el placer de la lectura y así impulsar el progreso social y cultural de la humanidad, coincidiendo con el aniversario luctuoso de los mayores exponentes de las literaturas inglesa y española: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. 

Cada año una localidad del orbe es elegida como Capital Mundial de la Lectura, correspondiendo el honor en 2017 a la ciudad guineana de Conakry.

EH/I