INICIO > PASION
A-  | A  | A+

En romance con la arcilla

(Foto: Especial)

La arcilla es su hábitat natural y donde más cómodo se siente, es el territorio en el que es el rey en una jungla llena de rivales, pero ninguno a la altura. Rafael Nadal hizo historia el domingo al coronarse en el Masters 1000 de Montecarlo por décima vez, ya que ese título lo consagró en solitario como el máximo ganador sobre superficies lentas.

El argentino Guillermo Vilas y el español compartían la cima, pero la paridad quedó disuelta tras hacer válido el último punto ante Albert Ramos Viñolas en el principado de Mónaco; La Fiera y el polvo de ladrillo ya eran uno mismo, pero ahora se consolidó más ese romance.

De los 70 títulos que presume el mallorquín en su carrera, 50 son en la superficie anaranjada, es decir, 71 por ciento de su palmarés en el circuito de la ATP es en arcilla. Pero Nadal no tiene límites y su talento le puede dar más gloria, mientras que su mentalidad lo empuja a buscar más, como un león que siempre acecha para demostrar su reinado.

“Era el momento de dar un paso adelante y es lo que hice, aproveché la oportunidad cuando se dio y evidentemente ganar 10 veces en un torneo es algo difícil de repetir”, comentó.

Montecarlo significó el certamen que un tenista gana por primera vez 10 veces en la era Abierta (desde 1968), pero en esta misma temporada 2017 hay dos récords más sobre tierra batida que están al asedio del zurdo: Barcelona y Roland Garros.

Nadal jugará esta semana el ATP 500 de la ciudad condal, en donde es el máximo ganador con nueve títulos, así que buscará obtener el décimo en la cancha que a partir de esta edición lleva su nombre.

Pero el gran objetivo del español es volver a ganar otro torneo grande, por lo que el abierto francés se vuelve un objeto de deseo. Nadal Parera es el máximo monarca de Roland Garros, en donde ostenta nueve coronas también, así que dado su buen estado físico, pero sobre todo su renovación tenística, se convierte en un firme candidato para triunfar nuevamente en la pista central que más satisfacciones le ha dado a lo largo de su carrera: la Philippe Chatrie.

“Esta parte del año, hasta Roland Garros, son todos torneos que tienen un significado más especial de lo habitual por todo lo que se ha conseguido en cada uno de ellos”
Rafael Nadal, tenista español

Históricos en polvo de ladrillo

 

Los 50 coronas de Nadal

*Se disputó en arcilla antes de cambiar a cancha dura

5 Puesto de Rafa en el ranking tras ganar Montecarlo

404 Partidos disputados en arcilla

370 Victorias sobre polvo de ladrillo; 34 derrotas

91.5 Efectividad de La Fiera en tierra batida

 

JJR/I