INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reprueba el gobernador desacuerdos en seguridad

EN CON­JUNTO. Según el go­bernador, en lo que resta de la admi­nistración la coordinación entre Poli­cías será el eje principal del combate a la inseguri­dad.(Foto: Grisel Pajarito)

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció más allá de las redes sociales sobre los  desencuentros protagonizados en días pasados por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez, y el comisario de la Policía tapatía, Salvador Caro Cabrera. La seguridad debe ser prioritaria sobre los intereses políticos, aseveró.

“Cualquier disputa pública entre fuerzas de seguridad es inaceptable. Como autoridad no podemos dar tal muestra de debilidad institucional. Quienes abonen a este tipo de disputas muestran que su interés no es el de preservar la armonía y garantizar la paz (...) aquí nadie va a proteger ni debe de proteger a los delincuentes, ni liberar o establecer alianzas con delincuentes”, expuso.

Indicó que hará lo posible para que la coordinación entre cuerpos policiales sea el “eje principal” del combate a la inseguridad durante lo que resta de su sexenio, pues dijo que esta estrategia ha dado frutos como contener “al que sin duda es el grupo delictivo más poderoso de la última década (en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación)”.

Acotando que el mensaje está dirigido tanto para los funcionarios de gobiernos municipales como los de su gobierno, insistió en que las aspiraciones personales deben quedar fuera del trabajo operativo de las corporaciones.

“La política no puede ni debe estar por encima de la seguridad. Todos quienes aspiran a un cargo público posterior deben de entender que la seguridad queda fuera de cualquier lógica partidaria, programática o electoral”.

Agregó que mañana sostendrá reuniones con los alcaldes metropolitanos para abordar temas de coordinación entre corporaciones y modificaciones al marco legal para facilitar la adaptación al nuevo sistema de justicia penal.

MC insiste: fuera Almaguer

Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, Ismael del Toro Castro, indicó que coincide con el mensaje emitido por el representante del Ejecutivo, mas eso no hará que su partido deje de pedir la salida de Eduardo Almaguer de la fiscalía. 

“Desde la pasada legislatura, cuando se dio el cambio del titular, se dejó un asunto en la mesa cuando se entregó la confianza y el voto, y era que, al ser un personaje que venía de la dirigencia estatal del PRI (Partido Revolucionario Institucional), pues se le daba un voto de confianza, pero que no podía mezclar temas políticos (…) lo más correcto para la fiscalía es que quien tenga aspiraciones personales no esté al frente de ella”, expuso.

Que ni diga nada

“Me extraña que pida mi renuncia cuando él tiene muertos en el clóset”, respondió ayer el comisario Salvador Caro Cabrera a la solicitud de renuncia que hizo el regidor Alfonso Petersen Farah tras el encontronazo entre personal de la FGE y de la Policía tapatía.

Caro Cabrera recordó que cuando Petersen Farah fungía como alcalde de Guadalajara, policías tapatíos asesinaron a un mesero de la colonia Hernández Loza, y que la administración del ahora regidor se negó a pagar la indemnización correspondiente.

También recordó otro homicidio de un detenido por personal de la Policía tapatía, hecho en el que, según Caro Cabrera, “tampoco tomó las medidas”.

No hay Policía secreta, pero en ocasiones andan de civiles

Tras el llamado que realizó la Red de Asociaciones de la Sociedad a que desaparezcan las Policías o agrupamientos secretos o de investigación y que trabajan vestidos de civiles en las corporaciones municipales, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, desmintió que el ayuntamiento que encabeza cuente con este tipo de agrupamiento y dijo que solo en ocasiones se visten de civiles.

“En Zapopan no hay Policía secreta ni encubierta, ni tampoco tenemos Policía de investigación como se ha mencionado. Entiendo el posicionamiento de las organizaciones, nosotros nos sustentaremos siempre en nuestros reglamentos, en la Ley de Seguridad Nacional para hacer nuestro trabajo”, aseguró.

Agregó que lo que hacen dentro de la corporación es que en ocasiones algunos policías acuden vestidos de civiles, como en el caso de los reportes por arrancones, en algunos puntos del municipio.

“Quienes abonen a este tipo de disputas muestran que su interés no es el de preservar la armonía y garantizar la paz”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

 

JJR/I