INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Justifica GDL cobro de antídoto antialacrán

(SIN ACUERDO. Aunque en algunas unidades el antídoto cuesta más de mil pesos, el ayuntamiento precisa que vale 513 pesos. Foto: Especial)

El gobierno de Guadalajara informó que es legal el cobro del antídoto antialacrán en sus unidades de urgencias médicas municipales, conocidas como Cruz Verde. La situación, a la que deben enfrentarse pacientes de escasos recursos con dicha emergencia, tiene que ver con que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no ha resuelto el problema de desabasto.

Sin embargó, en la postura oficial emitida a través de un comunicado no se aclaró por qué en la Cruz Verde Delgadillo Araujo les dicen a los pacientes que el costo es de mil 36 pesos, cuando el precio real es de 513 pesos.

“¿Tiene mil 36 pesos para pagar el suero antialacrán?, o si tiene IMSS (Seguro Social) váyase a su unidad o búsquele en el Hospital Civil (de Guadalajara), aquí no se lo podemos dar gratis porque este lo paga el Municipio, exclamó la doctora en turno encargada de dar atención a quienes llegaran en caso de emergencia”, relató en sus redes sociales Isela Ibarra Ramírez, reportera local que presenció el fin de semana el condicionamiento a pacientes que llegaron a la Cruz Verde de Guadalajara pidiendo ser atendidos por picaduras de alacrán.

Se solicitó al ayuntamiento tapatío la respuesta oficial sobre tal situación, por lo que el área de Servicios Médicos informó por escrito: “Es de aclararse que la Ley de Ingresos 2017 del Municipio de Guadalajara, aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, contempla el pago de las tarifas por los servicios de atención considerados como de urgencias (…) es decir, el cobro no es ilegal”.

Además, en el gobierno municipal aseguraron que se hacen excepciones en el cobro cuando “el estudio socioeconómico realizado por el área competente determina una reducción parcial o total del costo generado”.

En contraparte, Isela Ibarra sostuvo en entrevista posterior que a las dos familias que acudieron a solicitar el servicio les dijeron que si no pagaban más de mil pesos no les podían aplicar el antídoto.En cuanto al desabasto, el ayuntamiento precisó: “En este 2017, la Secretaria de Salud del Estado dejó de surtir de manera regular, oportuna y suficiente los faboterápicos”, y para hacer frente a tal situación, “el Municipio adquirió más de 300 frascos en los últimos dos meses. La última compra fue antes de Semana Santa, previendo el aumento de los casos por las altas temperaturas”.

 “En este 2017, la Secretaria de Salud del Estado dejó de surtir de manera regular, oportuna y suficiente los faboterápicos”
Extracto del comunicado de GDL

 

JJR/I