INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jaliscienses pagan alto costo de la inseguridad: Índice de Paz

(Foto: Tania Yareli Casillas)

Al cambiar los hábitos de consumo, perder un proveedor económico, pagar cuentas de hospital o funerales debido a la violencia en el estado, cada jalisciense gastó 22 mil 400 pesos en 2016, reveló el Índice de Paz México 2017.

El estudio preparado por el Instituto para la Economía y la Paz, contempló "lo que gasta el estado mexicano, lo que gasta el Gobierno de Jalisco en contener directamente la violencia a través de la policía, del ejército, del encarcelamiento, pero también los costos indirectos de la violencia, ¿qué quiere decir esto? que le ponemos un número, a través de estudios, al miedo, al sufrimiento, al dolor que se genera en las familias por perder un padre de familia", explicó la coordinadora del Instituto, Patricia de Obeso.

"Básicamente nosotros les decimos que es, pues, un impuesto a la seguridad que pagamos todos los mexicanos, obviamente sin preguntarnos ¿Qué pasaría si invirtiéramos más en prevención?", abundó.

Por su parte el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón enfatizó que la versión de gubernamental acerca de que la violencia solo afecta a "los malos", no se sostiene. "Por merma en la calidad de vida, y por los costos económicos, somos clientes cautivos, usuarios, paganos y damnificados".

El impacto económico de la violencia en el estado fue de  179 millones de pesos en 2016.

Jalisco ocupó el lugar 18 en el índice de paz

"La tasa de homicidios para Jalisco en 2016 es de 14 por cada cien mil habitantes, lo que vemos a través del índice global de paz es que la tasa de homicidios promedio, a nivel global es de 7 por cada 100 mil habitantes, por lo tanto, cuando en México hablamos de tasas de entre 14 y 16 estamos todavía a más del doble que el promedio global", lamentó de Obeso.

GT