INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a no bajar la guardia 'vs.' el paludismo

PIE DE FOTO: CASOS. El mosco del paludismo habita principalmente zonas rurales (Foto: Especial)

Aunque desde 2014 no se registra ningún caso de paludismo en Jalisco, no es una enfermedad erradicada, por lo que autoridades del sector salud llaman a la población a extremar precauciones.

El paludismo o malaria es causado por un parásito transmitido por el mosquito Anopheles, el cual habita principalmente en zonas rurales con presencia de cuerpos de agua poco profundos y con presencia de lama.

La sintomatología de la enfermedad se caracteriza por episodios de fiebre intermitente, cada tres o cuatro días, superior a 38.5 grados, escalofríos y sudoraciones profundas. En algunos casos también se presentan náuseas y dolores de cabeza, articulares o abdominales.

En particular, algunos municipios de la región norte como Bolaños, Colotlán y Mezquitic son considerados focos palúdicos en la entidad;

“El último caso fue en Mezquitic, en una comunidad llamada Cabecitos, fue el último caso autóctono que tuvimos en Jalisco; 2015 se presentó sin movimiento, 2016 igual y en 2017 hasta ahorita está sin movimiento, pero no quiere decir que esté ya erradicada la enfermedad aquí en Jalisco, porque somos susceptibles”, indicó Elsa Gabriela Zamora Delgadillo, coordinadora estatal del Programa de Paludismo.

Entre 2010 y 2014 se presentaron en Jalisco 28 casos de paludismo, siendo 2011 el año más crítico con 11 de éstos.

Estados del sureste mexicanos y países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Guatemala o Perú presentan casos constantes de la enfermedad, por lo que se hizo un llamado a los viajeros o migrantes procedentes de estas zonas a acudir a unidades de atención médica si presentan síntomas como los mencionados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo sigue matando a alrededor de 400 mil personas cada año.

Zika sigue presente

La coordinadora estatal del programa de dengue, María Isabel Higuera Torres, expuso que en lo que van del año se han registrado 57 casos de la enfermedad; mientras que en el mismo periodo de 2017 se contabilizaron 191 casos.

También se han reducido casos de chikungunya, con sólo una detección en Ciudad Guzmán, mientras que el año pasado se registraron 12 pacientes por ese motivo en todo el estado.

Sin embargo, el virus del zika mantiene una tendencia similar a la de 2016. Hasta ahora se han contabilizado 12 casos en Tequila, Tomatlán y Puerto Vallarta.A diferencia del paludismo, estas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegipty.

“2015 se presentó sin movimiento, 2016 igual y en 2017 hasta ahorita está sin movimiento, pero no quiere decir que esté ya erradicada la enfermedad”
Elsa Gabriela, coordinadora del Programa de Paludismo

 

JJR/I