INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Round de 3 minutos para mujeres?

Desde la institucionalización del boxeo femenil, la duración de los rounds por pelea son dos minutos. Las peleas de campeonato duran hasta 10 rounds.

Esto en función de las diferencias de un cuerpo femenino y uno masculino, mostrado en distintos estudios que han presentado las organizaciones boxísticas para avalar el porqué de esta determinación reglamentaria.

A últimas fechas, distintas boxeadoras han pedido que se aumente el número de minutos por round en las peleas femeniles para igualar la duración a los episodios de las peleas entre hombres, es decir 3 minutos por round.

Nicolla Adams, Ibeth Zamora, entre otras, han externado su deseo de que los rounds duren 3 minutos, pues consideran que tienen la fortaleza y la estamina para completar ese tiempo.

Sin embargo, las organizaciones boxísticas más importantes del orbe no han autorizado ese aumento. Principalmente el Consejo Mundial de Boxeo ha mostrado abiertamente su rechazo a ese cambio, pues las investigaciones de los especialistas que trabajan con ellos han determinado que el cuerpo de una mujer es menos resistente a los impactos a la cabeza en comparación con el cuerpo de un hombre.

Un golpe a la cabeza puede representar más daño para una mujer que para un hombre (los estudios están completos en la página del CMB) y aumentar el tiempo de castigo en una contienda representaría más riesgo.

Además, en el entendido de que las peleas de mujeres no tienen el clásico round de estudio (que básicamente consiste en tantear al rival para saber por dónde atacar), tienen más despliegue físico y técnicamente buscan arrancarse la cabeza en cada minuto de cada round, por lo que la probabilidad de daño cerebral aumenta.

En serio, para referencia más reciente, habría que checar la pelea de Ibeth Zamora contra Esmeralda Moreno para notar la cantidad de impactos que van dirigidos al cráneo, en comparación con cualquier pelea varonil.

El CMB argumenta que no se duda de la capacidad técnica o muscular de las mujeres, sino de la resistencia del cuerpo ante tantos puñetazos.

Muchas mujeres califican de sexista la medida de mantener a 2 minutos los episodios y el CMB revira con que ven por la calidad de vida de las púgiles, más allá de la vida profesional, argumentado que ser sexista implicaría no considerar el aspecto de brindarles seguridad.

@AleczTrujillo