INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se desdice Pablo Lemus en obra de Ángel Leaño

CUESTIONADO. Las obras de ampliación en la avenida iniciaron hace dos semanas pese a la oposición de activistas. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque hace siete meses el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, declaró que la empresa GIG daría 30 millones de pesos que se utilizarían para la ampliación de avenida Ángel Leaño a cambio de sus áreas de cesión, a pesar de que dicha práctica está prohibida en el Código Urbano de Jalisco, ayer se desdijo al indicar que la empresa está ejecutando la obra a la altura del Nixticuil, pero como una forma de ponerse a mano con el equipamiento público que tiene pendiente otorgar.

El 9 de septiembre de 2016, NTR publicó que había constructoras que financiaban una obra que dañaba El Nixticuil; en ese entonces, el director de Obras Públicas, David Zamora Bueno, declaró que el dinero utilizado no era público: "Totalmente es inversión privada, estamos hablando de 30 millones de pesos, yo me encargo de ejecutar obra”. Luego el alcalde confirmó que los recursos provenían de las empresas GIG y Tierra y Armonía.

Sin embargo, ayer afirmó que GIG es la que construye la ampliación de Ángel Leaño en un tramo de 800 metros, los más críticos, pues presionan al área natural protegida, pero además Lemus Navarro negó que la empresa tenga pendientes sus áreas de cesión.

“Las áreas de cesión no se pueden pagar, se tienen que entregar, son obligatorias que nos las entreguen, se las entregaron a la pasada administración y están alrededor del fraccionamiento. Lo que tienen que hacer adicionalmente a las áreas de cesión es entregar equipamiento para la zona y esto es a lo cual lo estamos obligando, no es un intercambio por sus áreas de cesión”, declaró ayer.

“Los desarrolladores contra derechos deben entregar sus áreas de cesión equipadas, lo que nosotros hacemos es, en conjunto con los desarrolladores, obligarlos a que construyan infraestructura para la zona, el gobierno no tiene todos los recursos para poderlos construir. El monto total para la rehabilitación de Ángel Leaño son 15 millones de pesos, estamos obligando al desarrollador, en base al equipamiento que tiene que otorgar, a que construya la vialidad”.

De acuerdo al alcalde, ni GIG que ejecuta la ampliación ni el ayuntamiento que interviene con colocación de infraestructura hidrosanitaria en ese mismo punto, fueron los responsables del escombro depositado clandestinamente en el bosque El Nixticuil, por lo cual fue interpuesta una denuncia ciudadana a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

“GIG está haciendo la habilitación donde nosotros la pedimos, que es el tramo que estaba completamente destruido, que es la zona de 850 metros que era la zona de conflicto y donde la votación había dado para construir cuatro carriles, en esa zona no hay fraccionamientos, ellos están ayudando a construir parte de esta calle”, aseguró.

“Lo que nosotros hacemos es, en conjunto con los desarrolladores, obligarlos a que construyan infraestructura para la zona”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJR/I