INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Insiste Alfaro en la renuncia de Almaguer

Argumento. La Policía municipal detiene a los delincuentes y la fiscalía los libera, asegura el primer edil de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)

Reiteró su postura el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, para que deje el cargo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez.

“Por supuesto que considero necesaria la renuncia del fiscal, pero sobre todo considero necesario el que se establezca un compromiso firme con entrarle de lleno al tema de la impunidad”, señaló el primer edil tapatío un par de horas antes de entrar a la reunión en Casa Jalisco con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“No podemos dejar de insistir y de sostener la idea de que no puede ser que nosotros estemos deteniendo a los delincuentes y que haya quienes los están soltando”, argumentó Alfaro Ramírez. Agregó que no es un pleito con el gobernador.

Pese a lo anterior, tampoco hubo autocrítica: aclaró que el comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera, no dejará el cargo y argumentó: “A los resultados me remito”.

La reunión entre autoridades municipales y estatales se dio una semana después de los enfrentamientos con elementos de la FGE: uno con policías de Guadalajara y otro con los de Zapopan. El primero fue porque elementos municipales vestidos de civil detuvieron a una persona, misma que tenía golpes: según los agentes estatales porque fue golpeada y, según los tapatíos, porque derrapó en su moto. Los elementos de la fiscalía intentaron detener a los municipales porque éstos no se identificaron.

El punto álgido se dio cuando Almaguer Ramírez y Caro Cabrera acudieron personalmente al sitio y se confrontaron verbalmente. En el segundo caso, elementos municipales y estatales discutieron por la atención de un servicio.

“No hay Policía secreta en Guadalajara", dijo el alcalde tapatío ayer; la semana pasada, en un boletín de la comisaría Municipal, esta institución reconoció que desde hace varias administraciones operan elementos de seguridad vestidos de civiles para tareas de investigación.

“A ver, el problema también es que se quiere magnificar o crear un conflicto de otras dimensiones. La realidad es sencilla de explicar: nosotros lo que no podemos admitir es que cuando se haga un operativo y se detenga a un delincuente aparezca la fiscalía a liberarlos”, refirió el primer edil tapatío y citó otros casos, como el de bandas de presuntos robacoches, narcomenudistas y asaltantes.

Investiga CEDHJ altercado

La Segunda Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) investiga el altercado entre policías de Zapopan y la Fiscalía General del Estado (FGE) ocurrido el 20 de abril.

La CEDHJ informó que una persona presentó la queja 2660/2017 por las violaciones que resulten, por ejemplo, a la seguridad pública.

Esto, sumado al altercado ocurrido el 18 de abril en la colonia Oblatos entre la FGE y la comisaría de Guadalajara, muestra la falta de coordinación entre corporaciones, consideró la CEDHJ.

El caso de un motociclista detenido en la colonia Oblatos por la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) del Ayuntamiento de Guadalajara también se encuentra en la Segunda Visitaduría bajo el número 2647/2017.

La CEDHJ enfatizó que las detenciones por sospecha o debido a la apariencia de una persona son violatorias de derechos humanos. Las Policías municipales deben actuar bajo la conducción del Ministerio Público; aunque la dependencia reconoce la facultad de las corporaciones para investigar y realizar labores de inteligencia “que permitan identificar los orígenes, causas, formas, personas y demás aspectos que favorecen las conductas antisociales con el fin de combatirlas”. Tania Yareli Casillas

EH/I