INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Liberan adelincuentes por fallas: Lemus

No ayudan. Jueces dejan en libertad a presuntos delincuentes que captura la Policía zapopana.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, adelantó que apoya la propuesta del gobernador para reformar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio debido a que tiene deficiencias que derivan en la temprana liberación de presuntos delincuentes, ya que las pruebas ofrecidas por la Policía municipal suelen ser rechazadas y se opta por dejarlos ir.

Por otro lado, consideró que perfiles políticos no deben estar al mando de corporaciones de seguridad pública, como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Guadalajara, pues afirma que cuando se acercan los tiempos electorales éstos reaccionan con base en ello, quedando la seguridad en segundo plano.

“No se trata de echar culpas de quién tiene la culpa a la hora de liberar delincuentes, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio no está funcionando y los delincuentes están en la calle y están saliendo por la puerta de atrás, necesitamos cambios. Nos ha pasado que delincuentes que hemos agarrado, en un caso el juez no lo consignó porque el arma con la que quería violar a dos mujeres era de plástico y por lo tanto lo dejó libre”, señaló el alcalde.

“Supuestamente no se acredita que se detuvo en flagrancia este delincuente y la realidad es muy distinta”, agregó el presidente municipal enlistando varios casos en los que sus detenciones no resultan en condenas.

Por otra parte, señaló: “Quien está al frente de los entes de seguridad no puede tener aspiraciones electorales porque entonces se puede resolver una cosa con la otra, nosotros estamos poniendo la muestra desde el día uno”.

Al respecto, Lemus Navarro señaló que su comisario de seguridad, Roberto Alarcón, es un policía de trayectoria que ha participado en diversas administraciones, pero del lado operativo.

“Nuestro comisario tiene 30 años de experiencia, sigue siendo un elemento de la Policía Federal con licencia, no tiene ninguna aspiración política. Se van a seguir suscitando (altercados entre corporaciones) en la medida en que se acerquen las elecciones”.

EH/I