INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La puerta pop a la ciudad

Dimensiones. La artista incluye la obra de Orozco en su trabajo, pero afirma que ahora cuenta con todos los permisos necesarios para la apropiación. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La artista plástica Karla de Lara lo hizo otra vez. Se apropió de una obra. Para elaborar el mural que inaugura la noche de este jueves en Expo Guadalajara, se apropió del trabajo que Clemente Orozco pintó en la cúpula del Instituto Cultural Cabañas, además de Los Arcos de Sebastian, el Puente Maute Remus y el trazo del edificio de Expo Guadalajara, entre otros.

“Me apropié de la ciudad y del mural de José Clemente Orozco, pero le pedí permiso a su hijo, lo tengo por escrito, he aprendido mi lección, uno aprende de sus errores, quizá antes me apropiaba sin permiso y ahora pido permiso”, expresa la tapatía, quien se ha visto envuelta en polémicas por supuestos plagios de cuadros en los que pintó rostros de Benito Juárez y Frida Khalo en el concepto de arte pop que siempre trabaja, inspirada en artistas del post impresionismo del siglo 19.

NTR. ¿Alguien ye ha demandado?

Karla de Lara (KL). Nadie. Nadie tendría por qué hacerlo, no estoy infringiendo alguna ley, no estoy robándome algo ni es piratería, no he tenido una demanda, sólo críticas, sobre todo en redes sociales.

NTR. ¿Por qué les molesta tu trabajo?

KL. A mucha gente le molesta que no me engancho con los comentarios, la gente es libre de opinar sobre mi trabajo que es público, les puede o no gustar lo que hago, si lo hago me expongo a la crítica, siempre habrá a quien le guste o no, que lo compre o no, mientras hablen estamos del otro lado.

Manos sucias

Son las tres de la tarde con 10 minutos y Karla está a punto de poner laca a la última pieza que presentará en una exposición que se presentará a la par del mural que será develado en Expo Guadalajara. La pieza está tendida en dos bases. La pintora le pasa los dedos para tomar la cera que cubre la pieza elaborada bajo la técnica de la acuarela con diversas tintas.

Karla tiene las manos sucias, resecas, las uñas recortadas con la cutícula negra por los materiales que usa. Confiesa que a veces se pone esmalte negro para acudir a algún evento social y ocultar las huellas del trabajo diario, que le lleva hasta 12 horas diarias, pero la elaboración del mural la obligó a dormir fuera de casa y asistir sólo el domingo a convivir con su familia.

Su taller, ubicado en Tonalá, Jalisco, está lleno de tierra, huele a solventes y hay Cabezas de Pakal geométricas de gran formato intervenidas por varios artistas que fueron expuestas en varias partes del país. La banda sonora es Shakira con el sonido de sierras para cortar madera.

Para el mural de Expo Guadalajara, De Lara buscó hacer un collage en sentido positivo de lo más representativo de la ciudad: incluyó lugares turísticos y emblemáticos, homenajes a artistas como José Clemente Orozco, Alejandro Colunga, Sergio Bustamante, Rodo Padilla y Javier Arévalo, además de mariachis, agaves y tequila.

“Es un recorrido por cada pedazo por lo que es importante, por lo menos para mí de la ciudad. Querían que Guadalajara se viera ante el mundo como una ciudad próspera y en desarrollo, hay edificios en construcción, hoteles. Es la gran postal, la puerta de lo que debes ver y de ahí puedes hacer tu check list para saber si va visitaste todo”, comentó la creadora del Rosafest, proyecto de arte urbano con una serie de rosas gigantes intervenidas por varios artistas a propósito de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

De Lara realizó un mural más grande de Jalisco con motivo del 30º aniversario del recinto de exposiciones más grande del país, el cual le llevó 10 meses de trabajo con una técnica que planea patentar.

NTR. ¿Qué sea el mural más grande qué le dice a tu ego y qué le dice a la artista?

KDL. Más que al ego… a mí me gustan las cosas grandes, lo chiquito no me encanta. No hay muralistas mujeres en México, aquí en Jalisco tampoco. Empecé haciendo murales y mientras grandes los hago me pico más.

NTR. ¿Qué implicaciones técnicas tuvo para su perdurabilidad?

KDL. Es una técnica que he desarrollado. Me formé en la acuarela y he hecho experimentos para pintar de forma similar con materiales menos perecederos, estoy patentando está técnica donde utilicé ceras, tintas y procesos, al final usé laca para pisos –desde ser encerada y pulida-, puede durar cientos de años.

NTR. ¿Qué es lo que más destacarías, la técnica o la estética?

KDL. Las dos cosas. Lo más importante es lo que hace sentir al espectador, que emocione y evoque recuerdos. A muchos les parecerá una postal grande, pero a muchos nos recordará momentos de la infancia, porque para muchos Guadalajara es un lugar donde quieres volver.

NTR. Muchos dirán que no hay momentos como las explosiones del 22 de abril o un contenido social…

KDL. Cada quien tiene la libertad de plasmar lo que tenga dentro. Trato de reflejar lo que está bien, soy una persona positiva. Además es un encargo de una empresa privada, tiene que ver con el desarrollo económico de la ciudad.

NTR. ¿Te afecta la crítica?

KDL. A nadie le gusta ser criticado, pero lo tomo como es y de quien viene, le doy cinco minutos de duelo y ya.

 

JJR/I