INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Nayarit, entre la pobreza y el crimen organizado

Panorama. Manuel Pérez Cárdenas afirma que cuando los partidos políticos ofrecen escoger lo menos peor, no se puede esperar nada bueno. (Foto: Especial)

El 4 de junio los nayaritas elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales. Lo harán después de semanas de escándalos y señalamientos de desvíos de recursos públicos y ligas entre actores políticos y el crimen organizado, una situación de la que se hablaba en esa entidad, pero que apenas sale a la luz pública. Tomarán una decisión en la que su única alternativa es decidir por “lo menos peor”.

Esa es la reflexión que hace Manuel Pérez Cárdenas sobre su natal Nayarit, en entrevista para NTR Guadalajara. Para el ex cónsul, ex diputado federal y ex funcionario federal, “Nayarit es un estado que ha tenido mala suerte” y que transita en condiciones claras de “pobreza, atraso, rezago y abandono”, pero también con una fuerte presencia del crimen organizado.

NTR. ¿Cuál podría ser el diagnóstico del Nayarit actual, de cara a las elecciones de junio?

MPC. Los gobiernos que hemos tenido, especialmente los últimos en lo que va de este siglo, desde 1999 que empezó el gobierno de Antonio Echevarría, han sido de malos a peores.  Es mucho tiempo que se ha perdido. Gobiernos invadidos por la corrupción, la ineficiencia, la falta de compromiso social. No hay economía, no hay industria, poca agricultura; los ejidos, que son la mayoría, están abandonados y la pesca es prácticamente inexistente, salvo camarón que se extrae de los esteros. Si no tienes industria, agricultura, pesca, lo que tienes es dependencia de transferencias federales. La población vive con muy poco, 95 por ciento tiene ingresos de 2 mil 800 a 3 mil pesos mensuales; es una economía de subsistencia. El gobierno ha sido inepto, corrupto y represor.

NTR. ¿Cómo es posible que coexista un estado en pobreza y desvío de recursos públicos?

MPC. Lo que ha salido a la luz a partir de la detención en Estados Unidos del ex fiscal (Édgar Veytia), el hombre de la gran confianza  del gobernador, ha permitido que empiece a fluir información respecto a lo que estaba ahí. Todos en Nayarit lo sabíamos, se hablaba tras bambalinas, pero nadie lo decía. El dinero sale de las actividades ilegales. Hay una presencia demasiado marcada de las actividades ilícitas, especialmente del narcotráfico.

NTR. ¿Qué expectativas de cambio se pueden tener con la elección?

MPC. Estamos llegando a una elección que tiene como característica la pobreza de las ofertas, no solamente de los contenidos del discurso de lo que va de la campaña, sino también por la historia de los candidatos y de los partidos. Yo no veo nada que valga la pena para el futuro de Nayarit.

NTR. ¿Y la gente vota a pesar de conocer lo que sucede?

MPC. Hay una sociedad que es rehén de los partidos políticos y los partidos a su vez rehenes de grupos políticos maleados al máximo. En un estado en donde hay tanta precariedad, la gente le da valor a 50, 100, 500 pesos o más si le dan mil o 2 mil pesos por el voto. Lo que siento es que hay una especie de desánimo hacia la clase política, rechazo al gobierno actual, y cómo no, si ven estos escándalos de robos, saqueos, descuidos.

NTR. ¿Cuál sería el panorama para Nayarit?

MPC. Quien quiera que llegue al gobierno y a los 20 municipios va a encontrar haciendas tronadas y endeudadas.  No veo nada bueno para el estado en estos cuatro años de transición, para empatar con la elección intermedia de 2021. Cuando los partidos políticos lo que te ofrecen es que escojas lo menos peor, no puedes esperar nada bueno.

NTR. ¿Qué tendría que suceder para que fuera diferente?

MPC. Habría que darse una recomposición de la vida política e institucional del estado, abrir los espacios de participación a otros cuadros. Ahí están candidatos ligados al PAN que son bandidos, como Ramón Cambero y (Rafael) Lobo Valenzuela, ligados desde hace 20 años a (Antonio) Echevarría. Sería indispensable una participación comprometida, clara y decidida del gobierno federal para sanear la vida pública de la entidad, pero la construcción de un escenario claro hacia el futuro, sólo puede ser desde la ciudadanía nayarita.

NTR. Los candidatos independientes, como Hilario Ramírez Layín, ¿son opción?

MPC. Layín sería una regresión total en términos locales. Tiene cero idea de lo que es un gobierno, que no sea para aprovecharse de él. Sería una vergüenza en el caso remotísimo que se diera.

En juego

. El 4 de junio habrá elecciones locales en Nayarit

. Se elegirá a gobernador y 20 ayuntamientos por un periodo de 4 años

. 18 diputados locales de mayoría

. 12 diputados de representación proporcional

.  Por única ocasión, las autoridades serán electas por un periodo de 4 años, para empatar la elección con la intermedia nacional de 2021

Gubernatura

Hay 7 candidatos a gobernador

Manuel Humberto Cota Jiménez, coalición Nayarit de Todos (PRI, PVEM y Nueva Alianza)

Antonio Echevarría Domínguez, coalición Juntos por ti (PAN, PRD, PT, y Revolución Socialista)

Miguel Ángel Navarro Quintero, Morena

Raúl José Mejía González, Movimiento Ciudadano

Víctor Manuel Chávez Vázquez, independiente

Antonio Ayón Bañuelos, independiente

Hilario Ramírez Villanueva, independiente

 

JJR/I