INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En junio abre el Hospital Infantil Mi Gran Esperanza

RECURSOS. El proyecto, el cual estuvo parado año y medio, se sostuvo de donaciones hechas a la asociación civil Mi Gran Esperanza. (Foto: Especial)

Será en junio cuando, después de siete años de trabajo, arranque operaciones la primera etapa del Hospital Infantil Mi Esperanza, en Tlajomulco de Zúñiga, el cual atenderá primordialmente a menores de escasos recursos que padecen algún tipo de cáncer.

La obra, con un costo de edificación de alrededor de 130 millones de pesos y con equipo valuado en 4 millones de dólares, se levantó a base de donaciones recibidas por la asociación civil Mi Gran Esperanza, lo que llevó incluso a que la construcción tuviera que ser detenida por un lapso de año y medio; no obstante, dentro de unas semanas tendrá finalmente la capacidad para realizar hasta 36 quimioterapias al día

“El proyecto se conceptualizó en 2010, se inició la obra en 2011 y ahora arrancamos con la primera etapa. Los servicios con los que inicia el hospital son: oftalmología, quimioterapia y consulta externa; teenemos farmacia y laboratorios clínicos”, explicó el director general del proyecto, Jaime Villaseñor.

Por su parte, el director de Administración del hospital, Enrique Rojo Soto, expuso que en los próximos días se firmará un convenio con el Seguro Popular para brindar consultas oftalmológicas a población vulnerable. Igualmente se ofrecerán atenciones privadas para poder sostener los gastos de operación del nosocomio.

Por su parte, la coordinadora de Voluntariado de Mi Gran Esperanza, Adriana Del Río, detalló los servicios que desde hace 22 años se ofrecen a la población de entre cero y 21 años que padece cáncer, en su mayoría pacientes derivados de los hospitales civiles de Guadalajara.

“En 2016 atendimos a 651 pacientes con diferentes tipos de apoyos en salud, como por ejemplo: catéter, prótesis, implantes, radioterapia, estudios médicos especializados, medicamentos. También reciben apoyo psicológico y tenemos una casa puente en la que recibimos a niños trasplantados de médula ósea, donde se quedan con nosotros desde un mes hasta un año (...) También tenemos apoyo espiritual, entregas de despensas una vez al mes, un taller de nutrición para mamás y niños”.

A ayudar en el día del niño

Como parte de las actividades de recaudación de fondos para la conclusión del hospital, el sábado 29 de abril se llevará a cabo el evento DíAngel. Se trata de un festejo en el que habrá actividades como teatro infantil, juegos inflables y de feria, batucadas, así como shows de magos, payasos y zanqueros.

Toda vez que las actividades se realizarán en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), las familias también podrán acceder al Domo Planetario o al Museo de la Radio y la Televisión. La entrada general tendrá un costo de 50 pesos y se realizará de las 11 a las 17 horas.

Del Río reiteró la invitación a los tapatíos para que se sumen en el apoyo a la causa: “Es muy importante ayudar a quien más lo necesita. Las familias que apoya Mi Gran Esperanza no pueden solos, nosotros tampoco podemos apoyarlos solos; es una suma de voluntades lo que hace la diferencia, los invitamos a sumarse de cualquier forma, toda ayuda es una suma”.

 “Los servicios con los que inicia el hospital son: oftalmología, quimioterapia y consulta externa”
Jaime Villaseñor, director general del hospital

 

JJR/I