INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, en riesgo de ser un estado a la deriva

PARA ATENDER. Un fenómeno alarmante en la zona metropolitana es la violencia hacia las mujeres. (Foto: Grisel Pajarito)

Señales alarmantes para Jalisco son los altos índices de inseguridad, en particular la violencia contra las mujeres y los miles de desaparecidos, la corrupción, lo elevado de la deuda pública y los presuntos desvíos de recursos, advirtió en su gira por la entidad Emilio Álvarez Icaza, quien señaló que nuestro estado se encuentra en riesgo latente de repetir escenarios como los de Chihuahua y Veracruz, cuyos ex gobernadores enfrentan procesos penales por desfalcos millonarios y anomalías en sus respectivas administraciones.

"Venir a Jalisco en este momento es particularmente importante y desafiante (...) hay fenómenos de violencia muy alarmantes, muy preocupantes que se van reproduciendo socialmente, y uno de esos casos a los que habrá que poner atención es el de la violencia hacia la mujer”, mencionó el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En particular quiero subrayar una serie de investigaciones que se han hecho en Guadalajara y que es muy importante, que se refiere a la desaparición de jóvenes mujeres en la zona metropolitana. Entre enero de 2014 y octubre de 2016 se han presentado casi 2 mil 200 denuncias de mujeres desaparecidas", abundó.

Y precisó que el "patrón" o características de las desaparecidas es algo que han omitido las autoridades, minimizando el caso de forma "machista y patriarcal", con lo que se vulnera, consideró, los derechos de este sector desde las instituciones.

Los narcolaboratorios, el alto índice de desaparecidos en el caso de ambos géneros, la revictimización, los pleitos entre autoridades municipales y estatales, los posibles nexos entre autoridades y la delincuencia organizada, fueron otros de los focos rojos apuntados por el experto.

Ante esta situación planteó hacer un frente con la exigencia social. "Si la madre de un desaparecido se atreve a reclamar justicia, todos juntos podemos empujar para que funcione el Estado",  apuntó el también aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente.

Además, habló del caso concreto de Tonalá, donde un grupo de pobladores se autodefinió como Rancho Antigobierno; al respecto comentó que esto se ha extendido en diversas partes del país, lo que implicaría el riesgo que se transite de la búsqueda de justicia a la de venganza.

"Son señales muy peligrosas de hartazgo", indicó, y sugirió hacer valer los mecanismos sociales en el marco de la ley para articular las luchas ciudadanas, así como ejercer los derechos políticos, exigir resultados, castigar a los funcionarios corruptos, organizarse y buscar autentica representatividad política.

 “Hay fenómenos de violencia muy alarmantes (…) y uno de esos casos a los que habrá que poner atención es el de la violencia hacia la mujer”
Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos

 

 

JJR/I