INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Palomea el gobernador magistrados por 15 años

Se avecinan cambios. Se espera que el Poder Judicial tenga independencia financiera tras la reforma. (Foto: Alfonso Hernández)

El gobernador Aristóteles Sandoval palomeó la propuesta de elegir magistrados por un periodo único de 15 años en vez de los siete que actualmente están vigentes y con posibilidad de reelección de 10 años, comentó el diputado local Saúl Galindo Plazola.

El titular de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado comentó que hay respaldo en elegirlos con un examen de oposición para que demuestren su capacidad, además de revisar sus expedientes.

“Tenemos avances como los acuerdos ya del nuevo formato de elección de jueces y magistrados, avances ya como un solo nombramiento como magistrados, avances significativos ya en el tema del presupuesto constitucional”.

Sobre la propuesta de otorgar el presupuesto constitucional al Poder Judicial todavía no hay consensos entre ambas partes. El Legislativo propuso 2.5 por ciento y el Ejecutivo quiere sólo 1.5 por ciento del total del presupuesto anual del estado.

Para que pueda avanzar, el legislador señaló que están a la espera de que el presidente del Poder Judicial presente su proyecto de gasto para poder saber en qué y cómo se usaría este dinero.

“También está la posibilidad de crecer en salas regionales, juzgados con el nuevo presupuesto, que sería a partir de 2018”.

Galindo señaló que en resumen han obtenido avances en la reforma integral al Poder Judicial porque ya han llegado acuerdos, posibles consensos y desacuerdos.

Entre éstos últimos están que no prospera la propuesta de magistrados vitalicios, la eliminación del haber de retiro o la creación de un tribunal constitucional.

Otra coincidencia es que el Consejo de la Judicatura sea de siete integrantes en vez de los cinco que hay en funciones, y que los jueces no los cambien arbitrariamente de juzgado.

“Estamos haciendo trabajo conjunto para poder llegar al acuerdo final de la iniciativa de reforma integral, en la que se han ya revisado cada una de las iniciativas presentadas por las diferentes fracciones y vamos en el consenso prácticamente de todo”.

Galindo señaló que, en su opinión, lo más importante de esta reforma es que habrá una mayor autonomía financiera al Poder Judicial, que le dará más independencia en sus acciones y mejorará su desempeño.

“Generar un Poder Judicial independiente tiene que ver a partir de la independencia financiera, yo creo que eso es importante que lo veamos de esa forma; sin embargo, para la sociedad lo que quieren ver es mejores perfiles en los juzgados y tribunales”.

La creación del instituto de especialización judicial es otro de los consensos para poder capacitar a los trabajadores.

Los consensos hasta hoy

- Que haya presupuesto constitucional, aunque aún no se define el porcentaje

- Magistrados con única duración de 15 años

- Consejo de la Judicatura de siete integrantes en lugar de cinco, como es actualmente

- Creación del instituto de especialización judicial

JJR/I