INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crece sustancialmente gasto en evaluaciones

Uno de ellos. A ECOS, Música para el Desarrollo, de la Secretaría de Cultura, se le realizará una evaluación en este año. (Foto: Especial)

Las evaluaciones a programas sociales que se implementan desde el inicio de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz se duplicarán durante este año y el siguiente, pero no sólo en el número de programas revisados, sino también en el gasto que podría ejercerse.

El calendario del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2017-2018 contempla que se revisen 16 y 17 programas, respectivamente, mientras que en 2016 sólo fueron evaluados siete.

Al incrementar el número de programas evaluados, por ende se sube el gasto en las evaluaciones, ya que mientras que en 2013 se erogaron 600 mil pesos en tres de éstas, para 2017 y 2018 la cifra podría rebasar los 8 millones de pesos.

Estas evaluaciones, cuyo fin es averiguar si los programas implementados por el Ejecutivo están cumpliendo con los objetivos establecidos, se financian a través del Fideicomiso Fondo Evalúa Jalisco, el cual se autorizó a partir de 2016.

“El fideicomiso solamente le va pidiendo a Finanzas el recurso que esté comprometido para el pago de evaluaciones, es decir, que si no se contratan los 8 millones de pesos, pues genera un ahorro porque no se le solicita a Sepaf para depositar al fideicomiso; lo que se tiene que pagar es lo contratado”, aclaró Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Agregó que si se hace un comparativo de lo que ha representado el gasto de las evaluaciones con lo que gasta el programa en sí, sólo corresponde a uno por ciento, que consideró relativamente poco.

Con el PAE que se contempló para la recta final de la administración, cada uno de los programas que están en el inventario del gobierno estatal tendría al menos una evaluación, ya que hubo algunos a los que se les aplicaron hasta tres.

Un ejemplo, es el programa de la Secretaría de Cultura ECOS, Música para el Desarrollo, que para este 2017 se le hará la evaluación de impacto, la cual difícilmente se hace a un programa estatal, pero previamente se le realizó una evaluación de diseño, de procesos y de resultados.

Las distintas evaluaciones, realizadas externamente por expertos, permiten que la dependencia responsable del programa haga modificaciones tras las recomendaciones que derivan de la misma.

Sin embargo, durante los cuatro años en los que se han aplicado, sólo 63 cuentan con un avance importante de las 136 recomendaciones que se han hecho, ya que las instituciones no tienen plazos establecidos.

Edgar Estuardo Gómez Morán, director de Evaluación de Resultados e Impacto de la Subsecretaría de Planeación, detalló que cada dependencia tiene que alimentar un sistema de agenda de mejora, la cual se revisa dos veces al año.

Faltan evaluadores

En la travesía de buscar evaluadores externos, la Subsecretaría de Planeación se ha topado con un mercado pequeño de personas enfocadas en hacer evaluaciones de políticas públicas, por lo que creó el registro estatal de evaluadores.

Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), mencionó que ya saben en dónde encontrar a los evaluadores, pero lo que buscan con el registro es que los académicos se den de alta en este sistema para comenzar a promover el mercado.

Novedad

Este año se lanzará un concurso para los ayuntamientos de Jalisco y los organismos paraestatales que deseen que alguno de sus programas sea evaluado

7 programas fueron evaluados en 2016

16 programas serán evaluados en 2017

17 programas serán evaluados en 2018

8 millones se han gastado en evaluaciones de programas de 2013 a 2016

136 recomendaciones en cuatro años

63 recomendaciones llevan avance importante

 

 

JJR/I