INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sufre sequía atípica la mitad de Jalisco

Zonas vulnerables. La falta de humedad agrava el problema. (Foto: Alfonso Hernández)

Los incendios suscitados en Jalisco durante 2017 se han agravado en intensidad y daños debido a que 52 por ciento de la entidad registra un estado de sequía anormal con respecto a años anteriores; además, 9 por ciento tiene sequía moderada, 0.7 por ciento presenta un nivel severo y sólo 37 por ciento del territorio está libre de afectación por falta de humedad.

De acuerdo al Monitoreo de Sequía de México que elabora periódicamente la Comisión Nacional del Agua, este problema es extensivo en el país: al cierre de marzo, 35.3 por ciento del territorio nacional registró algún grado de sequía atípica. Este hecho ha generado que en los incendios forestales registrados en este año a nivel nacional, si bien son casi los mismos que en 2016, la superficie afectada sea tres veces mayor.

En cifras, la Comisión Nacional Forestal registra al 20 de abril un total de 4 mil 533 conflagraciones de carácter forestal en las 32 entidades, con una superficie afectada de 158 mil 528 hectáreas, lo cual equivale a un poco más del polígono protegido de la sierra de Manantlán (que se extiende en 139 mil hectáreas, conformando una de las área naturales protegidas más importantes del occidente de México dentro de Jalisco).

O bien, el territorio dañado por los incendios este año a nivel nacional también equivale a encender en llamas cinco veces la extensión del bosque La Primavera.

No obstante, en 2016 los siniestros forestales al 20 de abril fueron 4 mil 539, seis más que este año, pero la superficie afectada fue sólo de 57 mil 109 hectáreas, una tercera parte de lo que se ha consumido por el fuego en los primeros cuatro meses de 2017.

Debido a este pronóstico de sequía anormal a nivel nacional, incluido Jalisco, previo al periodo vacacional de Semana Santa las autoridades estatales hicieron un llamado a los agricultores a no realizar quemas en sus parcelas antes de la temporada de lluvias, pues si bien es una práctica regulada en el país, suele salirse de control y afectar zonas forestales.

Sin embargo, los más violentos en Jalisco han tenido que ver con casos en los que el fuego se inició de manera deliberada para fines no determinados; tal fue el caso del cerro El Tepopote, que se incendió el 2 de abril con una afectación en mil 200 hectáreas, o bien el cerro Alto, en Ixtlahuacán del Río, del que en sólo una semana fueron consumidas 4 mil hectáreas en dos conflagraciones provocadas.

Debido a los efectos del cambio climático, organismos internacionales como el Panel Intergubernamental de Expertos han elaborado informes en los que se indica que la escasez de agua será un problema mundial a enfrentarse con medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global, además hay consenso científico en el sentido de que los fenómenos meteorológicos en el mundo serán cada vez más extremos, tales como la sequía, los huracanes, lluvias, entre otros.

26 mil 322 hectáreas han sido dañadas en Jalisco por incendios del 1 de enero al 20 de abril, según información de la Comisión Nacional Forestal

 

JJR/I