INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Messi y ‘CR7’, el final se acerca

Cada quien puede tener a su jugador favorito. Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Si hay un cambio radical que ha experimentado el futbol es que se globalizó. Si en la década de los 50 y 60, la única forma de enterarse de las hazañas de Alfredo di Stefano era un día después de su partido jugado con el Real Madrid a través de las crónicas escritas en los periódicos; hoy en día es muy complicado no enterarse de lo que hagan o dejen de hacer las dos máximas figuras del balompié mundial.

En la década de los 70 era impensable que un aficionado mexicano, o de cualquier otra parte del mundo fuera de Europa hablara del clásico entre Real Madrid y Barcelona. Las puertas se empezaron a abrir a partir de que Hugo Sánchez comenzó a ser el gran héroe de los Merengues, pero en aquellos tiempos los blaugranas sufrían para ser protagonistas.

En realidad, el gran momento del Clásico Español lo detonaron primero los dimes y diretes entre los técnicos José Mourinho y Pep Guardiola, y alcanzó su máxima potencia con la competencia en la cancha entre Messi y Cristiano, cada uno en una carrera feroz por demostrar que es el mejor del mundo.

Tal rivalidad le ha beneficiado al futbol como espectáculo, y como muestra queda el partido del pasado domingo con la vibrante victoria del Barcelona sobre el Madrid, con Messi como protagonista absoluto, y más con su festejo final al mostrar de manera desafiante su camiseta con el número 10.

Pero también hay una triste realidad, sobre todo para quienes hemos tenido el privilegio de vivir el duelo entre ambos clubes y sus dos jugadores estelares. Ya no les queda mucho tiempo.

Cristiano Ronaldo ya tiene 32 años de edad y Lionel Messi, 29. Para nadie en un secreto que pasando la edad de los 30, en un deportista que depende en gran parte de su capacidad física para rendir, sin dejar de lado el talento y la inteligencia, las fuerzas para desplazarse con velocidad ya no son las mismas, ni mucho menos los reflejos para reaccionar a cierta situación. Mentalmente, la saturación de partidos también influye, y llegará el momento en que ambos ya no nos entreguen su mejor versión.

Ya sé que es mucho especular y pensar en un futuro a mediano plazo, quizá a corto, y tendrán que pasar muchos años para que aparezcan de nuevo otros personajes tan intensos. Mientras tanto, los vamos a seguir disfrutando.

 

JJR/I