INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

La ley de obra pública, el gran pendiente

(Foto: Archivo)

La industria de la construcción tiene pendiente la ley de obra pública del estado, que dará mayor certeza al crecimiento del sector, además de contribuir con la transparencia, herramienta principal para el combate a la corrupción. “Que el establecimiento de las mejores prácticas se convierta en un estilo de vida”.

Así lo dio a conocer Luis Méndez Jaled al rendir protesta como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.

A pesar de que en febrero pasado entró en funciones, Luis Méndez y su consejo rindieron protesta ante el gobernador Aristóteles Sandoval. Sustituye a Benjamín Cárdenas.

Luis Méndez dijo que señalarán lo que como sector consideren que se debe corregir y lo que daña el ambiente de negocios, el estado de derecho y el apego irrestricto a la ley.

“Somos impulsores de la ley de obra pública y hago un llamado a los diversos actores políticos, principalmente en el Congreso del Estado para que hagamos a un lado cualquier posibilidad de duda y nos ocupemos por darle a la industria de la construcción el marco legal adecuado y moderno que requiere para hacer frente a los retos actuales”.

Enfatizó que su sector está en contra de la corrupción que dañe al erario. “Nuestra cámara agrupa a empresas y gente con probada capacidad profesional. Por ello definitivamente estamos en contra de que la construcción se tome como pretexto o sinónimo de corrupción, donde se causa grave daño al erario, además de que impide el desarrollo especializado de las empresas”.

Se comprometió además a combatir cualquier hecho de corrupción que atente contra su gremio.

Motor de crecimiento

El presidente de la CMIC informó que el sector de la construcción es motor de la industria nacional y aportan 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el país y 8 por ciento del total de empleos.

“Jalisco se ubica entre las tres mejores pociones participando con 8 por ciento de nuestro PIB. Somos un actor muy importante para combatir la desigualdad social, porque cuando hay empleo y ocupación para nuestra gente se aporta un grano de arena en la lucha contra la pobreza y la carencia”.

Luis Méndez reconoció que los embates económicos han incrementado el precio de los insumos de la construcción. También lamentó el descaro de la delincuencia que sigue golpeando a la ciudadanía en todo el país. “En Jalisco sigue siendo un tema de gran preocupación para nuestras organizaciones empresariales”.

El representante de los empresarios de la industria de la construcción agregó que todos esperamos un país más justo, con menos violencia, capaz de erradicar los grandes males que nos aquejan y confían en seguir generando empleo para combatir la pobreza.

“Un México libre  de narcotráfico, un México libre de corrupción, debemos comenzar a construir este rumbo, no se trata de elecciones cada tres o seis años, se trata de que cada uno reflexione de que nuestro estado e instituciones deben ser grandes actores del cambio social del estado y la nación”.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval manifestó que el año pasado la inversión extranjera directa para el sector de la construcción fue de 49.2 millones de dólares.

Les dijo a los constructores que deben preocuparse para que sus trabajadores ganen bien. “Debemos garantizar que ustedes y sus empresas tengan al margen para actuar con responsabilidad social, para que sus trabajadores ganen bien, ese es un gran tema que interesa en Jalisco”.

“Hoy necesitamos generar mejor calidad en el ingreso de los salarios de los trabajadores, ese es un tema y consigna pendiente que nos une a todos”. Sandoval Díaz dijo que la primera medida para evitar la corrupción es atajar la opacidad y la discrecionalidad, por lo que deben ampliar la transparencia en todos los procesos de adjudicación y compras.

“Estamos comprometidos para hacer nuestra parte como gobierno para garantizar esa transparencia y ser verdaderos aliados de ustedes en el fortalecimiento del sector”.

125 mil empleos se estima que genera el sector de la construcción en Jalisco cada año

 

JJR/I