INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Centran la mirada en la figura humana

Reunión. En el museo se encuentran acrílicos, óleos, grabados y dibujos de artistas como Luis Valsoto, Héctor Rentería, Enrique Oroz, Verónica Jiménez y Balo Pulido. (Foto: Cortesía Mura)

Tanto por su presencia como por su negación, la figura está ahí, en cada uno de los 20 cuadros que conforman Presencia/Ausencia que se inaugura hoy en el Museo de Arte Raúl Anguiano.

Desde Luis Valsoto y hasta artistas más jóvenes como Héctor Rentería, la diversidad de temas como la muerte, la identidad y el entorno social se encuentran en ese entendido. La muestra, curada por el artista Adolfo Weber, asegura que desde hace ya muchos años la figura ha sido una constante que determina la producción pictórica en Jalisco.

“La obra aquí reunida nos habla, sobre todo, de los creadores”, dijo en entrevista Weber, “aun cuando no toda es de reciente ejecución, hay obras que fueron escogidas para representar un proyecto, que es la presencia y ausencia de la figura como tal. No te miento, fue bastante difícil seleccionar a los artistas, pues Jalisco es productor de arte muy diverso, aquí para todos hay, así que no fue sorpresa ver la calidad del contenido en el espacio, me sorprendí de lo armónico que se ve, creí que por lo diverso podía ocasionar caos, pero creo que se logró una buena curaduría”.

En el museo se encuentran acrílicos, óleos, grabados y dibujos de Valsoto y de Rentería, pero también de Enrique Oroz, Verónica Jiménez, Dan Montellano, Giorgio Mora, Miguel Ángel Cisneros, Rosalba Espinoza, José Luis Malo, Eduardo Mejorada y Balo Pulido.

La figura en el arte es instintiva, según la propuesta de la exposición. “Es de nuestros instintos primarios”, dice Weber, “lo primero que pintó el hombre fueron monitos y escenas cotidianas, el arte nació así y también nació de la necesidad de comunicar, de permanecer. La figura y su influencia son como el espejo de una realidad o irrealidad, del mundo o de los sueños, del imaginario, con la figura uno resuelve casi todas las cosas, la figura es ambivalente en muchos aspectos y claro la influencia de ella en los artistas que no somos figurativos es tremenda si se parte desde lo que no quieres, es algo irónico que esté ahí".

Según el texto introductorio a la exposición, la figura presente y la figura ausente “nos ha acompañado (a los creadores pictóricos) influyendo en todo trabajo realizado a través de generaciones que académicamente no forman parte del proceso artístico ejecutado en Jalisco, siendo la diversidad precisamente el carácter más importante en la producción actual de cada artista”.

De manera cronológica, haciendo especial énfasis en las técnicas, la obra se acompaña por un texto de sala que habla de esta influencia y el museo, además, realizará actividades paralelas para charlar sobre el tema.

Asiste

La exposición Presencia/Ausencia se inaugura hoy a las 20 horas en el Mura, con entrada libre

“Lo primero que pintó el hombre fueron monitos y escenas cotidianas, el arte nació así y también nació de la necesidad de comunicar, de permanecer. La figura y su influencia son como el espejo de una realidad o irrealidad”
Adolfo Weber, curador

Armonía. El curador de la muestra admite que pese a la diversidad de las imágenes se logra un equilibrio visual interesante.

 

JJR/I