INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sin votos no hubo iniciativa

En reiteradas ocasiones auguré que el tema del financiamiento a los partidos políticos sería enviado a la congeladora, que no sería abordado en lo que restaba del ya agonizante período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados –se clausura hoy viernes–, y que no sería exagerado pronosticar que lo heredarían a la próxima Legislatura resultado de las elecciones de 2018.

Los hechos demuestran que no estaba equivocado, pues la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro sesionará hoy por última ocasión y no abordará este tema para el que existen 16 iniciativas presentadas, entre ellas, la del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz –cero financiamiento en años no electorales– y la que promueve el diputado sin partido Pedro Kumamoto Álvarez, pero cuya autoría es del legislador federal Manuel Clouthier Carrillo –financiamiento todos los años a los partidos, pero de acuerdo con los votos obtenidos y no al padrón–.

Y no lo abordará porque no hay dictamen alguno elaborado para analizar y discutir en el seno de esta comisión, además de que ninguno de los diputados que forman parte de ella ha manifestado interés por que el tema se aborde al cuarto para las doce.

La sesión de la comisión legislativa que preside el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo será para atender la iniciativa presidencial denominada Justicia Cotidiana, y de acuerdo con fuentes cercanas a San Lázaro no se tiene previsto agendar el tema electoral en lo que toca a las prerrogativas a los partidos políticos.

De esta manera, concluimos que ni voto ni dinero y ni iniciativa saldrá por ahora de la Cámara de Diputados. Queda la esperanza de que el tema se apruebe en el siguiente período de sesiones, después del informe presidencial en septiembre, pero un mes después se abre el período electoral y todo se concentrará en este tema. Lo último que puede suceder es que previo al arranque de las campañas para 2018 exista una iniciativa en este sentido que pueda ser aprobada por la mayoría de los diputados, pero no será la de la dupla Clouthier-Kumamoto.

Parafraseando a López Obrador, podemos decir que a esta iniciativa bautizada como #SinVotoNoHayDinero la podemos dar por muerta. No tiene mayoría, aunque a Kumamoto le hayan dicho otra cosa. Vamos, sólo la apoyan los diputados del partido Movimiento Ciudadano y el presidente de la comisión, Acosta Naranjo.

Claro, a Kumamoto le dijeron que la apoyaban el PRD y el PAN, pero eso sólo es en el discurso porque en los hechos la realidad es diferente, según cuentan quienes conocen lo que sucede tras bambalinas en San Lázaro, y quienes refieren que hay indicios de que se trabajará por impulsar una fuerte iniciativa elaborada con base en la propuesta por el gobernador Sandoval Díaz y por la de un diputado sonorense.

Incluso, no se descarta que el paso que se atrevan a dar los diputados sea el de presentar una iniciativa que proponga la eliminación de financiamiento en años no electorales y que en el año electoral –cada tres y cada seis–, las prerrogativas sean en función de los votos obtenidos y no del padrón. O algo similar.

Porque como lo he sostenido, la iniciativa de Clouthier promovida por Kumamoto sigue beneficiando el derroche de recursos públicos en los partidos al proponer que se les entregue todos los años, haya o no elección. Y es que aunque el monto sea menor, el derroche es derroche.

En cambio, con una mezcla de la propuesta Aristóteles-Clouthier el ahorro es mayor y más justo, sin que no se pueda llegar a prescindir del recurso público y que los partidos se sostengan con la aportación de sus militantes y las donaciones externas no gubernamentales, con sus respectivos y necesarios candados.

Así, pues, la Comisión de Puntos Constitucionales decidió que #SinVotosNoHayIniciativa.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

JJR/I