INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Para dobleteros, que haya inhabilitación

Problema en casa. Quien hace la propuesta asegura que en el Legislativo también hay problemas con aviadores. (Foto: Humberto Muñiz)

Si a un servidor público se le comprueba que tiene dos o más cargos y que éstos son incompatibles, la sanción no será dejar uno, sino la inhabilitación, según la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo.

Comentó que la actual Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos castiga los diversos casos de dobleteo en puestos laborales: usualmente sólo se deja uno en vez de que haya castigo por esta acción.

Denunció que esta ley está rebasada y por lo tanto se debe abrogar porque ahora la corrupción se combatirá dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y las reglas se establecerán en la ley de responsabilidades.

“No nada más es quitarles estos empleos y que elijan el que más les gusta de los que tengan, sino que también se le podría ejercer acciones de inhabilitación de cargos públicos, ésta nos parece que es una sanción real”.

Las incompatibilidades precisadas en esta ley son horaria, física, por razón de servicio y por razón de ubicación.

El legislador recordó que esta ley se creó en 1983 y no ha tenido actualizaciones importantes, sólo para modificar los nombres de las autoridades cuando cambian.

“Esta ley no solamente ha sido permisiva con los servidores públicos que incurren en estas faltas y que cobran salarios sin asistir a laborar sin sanciones evidentes, sino que además es de materia inaplicable o nunca se ha aplicado realmente”.

Criticó que al artículo 16 de esta ley establezca que un servidor público puede tener hasta tres comisiones remuneradas de manera simultánea, lo cual suena improbable.

Hermosillo mencionó que esta ley no permite denuncias anónimas y la persona tiene que ir a hacerlo en persona, lo cual es complicado porque una persona con varios cargos se asume que también tiene relaciones políticas.

Con las reformas debe pedirse que se favorezcan las denuncias anónimas a través de la plataforma digital para reportar a quienes no acuden para que su nombre no se ponga en riesgo, dijo.

Los órganos de control internos serán los que deben aplicar las sanciones a dobleteros o aviadores.

El Tribunal de Justicia Administrativa será el que imponga las sanciones económicas, destitución del empleo o inhabilitación para ocupar cargos públicos en los tres órdenes de gobierno, según la propuesta.

“Con el paso del tiempo hemos visto que es obsoleta, que sigue ocurriendo en la realidad, que no se aplica, y luego nos preguntamos: ¿por qué hay tantos aviadores?”.

La respuesta es que hay alguien que lo permite, lo avala y lo solapa, expuso.

Señaló que esta reforma legal ayudará a regular los movimientos de personal en todos los niveles y cargos para evitar los casos de corrupción por el poco personal en las áreas de recursos humanos.

El servidor público que permita el dobleteo o los aviadores será sancionado conforme a la ley de responsabilidades: propone establecer como falta administrativa grave por acción u omisión el autorizar a un servidor público no acudir a laborar o hacerlo con una carga horaria inferior a la jornada establecida.

“Tiene que responsabilidad y sanción de quien autoriza estos movimientos, evidentemente hay personas que solapan que esto suceda, que permiten que existan por ejemplo personas en el Congreso que tienen horarios que evidentemente todos sabemos que no hay un funcionamiento en el Congreso”.

Reconoció que esta situación se da en el Legislativo, pero no se cuenta con las herramientas suficientes para ir castigar a los dobleteros o aviadores.

“No nada más es quitarles estos empleos y que elijan el que más les gusta de los que tengan, sino que también se le podría ejercer acciones de inhabilitación de cargos públicos, ésta nos parece que es una sanción real”
Alejandro Hermosillo, diputado local

 

JJR/I