INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Limpias, cuentas de UdeG y el TAE

Sin cargos. La Universidad comprobó todo su recurso de 2014, aseguran en el Congreso. (Foto: Grisel Pajarito)

Sin una mancha en su gasto salieron la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) en sus cuentas públicas 2014 por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

De la misma manera salieron las cuentas públicas 2014 del Parque de la Solidaridad y del Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires, y la 2015 del Consejo Económico y Social.

Todos estos sujetos obligados lograron comprobar las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ)

En contraste, Municipios más pequeños salieron con cargos en sus cuentas públicas 2014: La Barca y Jilotlán de los Dolores con 2 millones 897 mil 25 pesos y 58 millones 288 mil 350 pesos, respectivamente.

En la comisión también se regresaron para otra revisión a la ASEJ las cuentas públicas 2013 con cargos del Congreso del Estado y la Manzanilla de la Paz.

También regresaron las cuentas públicas 2014 de Congreso del Estado, Atemajac de Brizuela, San Juan de los Lagos, Unión de Tula, Villa Guerrero, Bolaños y Manzanilla de la Paz.

Al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) le quitaron 276 mil pesos de cargo en la cuenta pública 2007 por órdenes de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo.

El titular de la comisión, Hugo Ruiz Esparza, comentó que esta segunda revisión es para que evalúen si hay información suficiente para solventar las observaciones o, si no, ratifiquen los cargos.

El diputado explicó el caso de Jilotlán de los Dolores, que no entregó ninguna cuenta pública mensual o anual, y le fincaron todo su presupuesto anual como cargo.

“Derivado de que no presentó una sola de las cuentas ni mensuales ni la anual, y en consecuencia aquí tenemos que tener muy claro que el recurso público, los entes de gobierno lo tienen que estar comprobando y tienen que estar facilitando la información”.

Ruiz Esparza señaló que con el cambio de administración se fincan más cargos por falta de atención en las auditorías.

“Sí tienen cuentas, pero no atienden la auditoría como deben atenderla, porque ya hubo un cambio de gobierno y simplemente no hay una coordinación efectiva entre los ex funcionarios con los funcionarios actuales, que resultan observaciones que sí se tienen los comprobaciones, pero simplemente como no atendieron bien y no entregaron esos documentos a tiempo les fincan cargos”.

Caso especial

Como Jilotlán de los Dolores no entregó ninguna cuenta mensual ni anual, le fincaron todo su presupuesto como cargo

 

JJR/I