INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El primer Campeonísimo

(Foto: Especial)

Los aficionados actuales o los fanáticos más leales al futbol mexicano desde hace poco más de 30 años posiblemente ubiquen el encuentro Chivas-América como el Clásico Nacional.

Sin embargo, mucho antes de que el mundo de la televisión y demás medios de comunicación detonaran dicho partido como el más representativo y de mayor convocatoria a nivel nacional y que ha trascendido a una parte de Estados Unidos, un partido que se consideró Clásico e inclusive como el primero que llamaba la atención, fue el Guadalajara-León.

Pese a que el equipo tapatío fue bautizado con el mote de Campeonísimo por la suma de 8 títulos de liga entre 1957 y 1970, en realidad León fue nombrado de tal manera al final de la década de los 40 y principios de los 50 por la conquista de campeonatos no sólo de liga, sino de copa.

El origen de su rivalidad radicó en la cercanía entre los estados de Jalisco y Guanajuato,  en específico de Guadalajara y León, con una distancia de 219.3 kilómetros, es decir, en autobús o automóvil el tiempo de recorrido aproximado es de 2 horas 30 minutos para llegar a uno de los dos destinos.

En la década de los 40, exactamente en 1943, cuando el futbol mexicano se profesionaliza y se amplía la liga a nivel nacional, es cuando se escribe el primer capítulo entre rojiblancos y Esmeraldas, y con el resultado de 4-3 favorable al Rebaño.

El Club Guadalajara era uno de los equipos más antiguos, fundado en 1906, mientras que el equipo que fue conocido con el sobrenombre de Los Panzas Verdes, y hoy se apoda como La Fiera; su primer nombre oficial fue el de Unión-León, porque era un antecedente del Unión de Curtidores, y se integraba por varios jugadores de aquel equipo.

Es en 1944, cuando el equipo de Guanajuato se hace llamar oficialmente León Futbol Club.

En poco tiempo, el León se transformó en un equipo modelo en el futbol mexicano por la elección de buenos jugadores y su estilo de juego que se reflejó en resultados al ser campeón de liga en las temporadas 1947-48, 1948-49, 1951-52, y 1955-56, y de copa en 1948-49, y 1957-58. En menos de 10 años, los Panzas Verdes sumaban cuatro títulos de liga, por lo que se ganó el mote de Campeonísimo, y Chivas el de El ya merito, porque en aquella época en la que el formato de competencia declaraba campeón al líder general, el Rebaño muchas veces se quedó en segundo lugar, mientras que su rival esmeralda sumaba trofeos.

Un ingrediente extra fue que a la estela de triunfos, se agregaba que Adalberto Dumbo López se adjudicó tres títulos de goleo de manera consecutiva (1946-47, 1947-48, y 1948-49); mientras que en Chivas aún no surgía el artillero Salvador Reyes. Curiosamente, años después Dumbo pasó a las filas del Rebaño, y fue su primer campeón goleador en la Temporada 1953-54.

Otro punto que aumentó el odio deportivo fue la disputa en la portería de la selección nacional entre Antonio Carbajal, guardameta de León, y Jaime Tubo Gómez, del Guadalajara.

Carbajal se eternizó, mientras que Gómez debió conformarse con ser el suplente, lo cual para él era injusto por no recibir la oportunidad.

Pero el tiempo le daría una vuelta radical a cada uno. Chivas comenzó a ganar campeonatos a partir de 1957, mientras que León inició un declive, hasta el grado de pasar por dos descensos, el segundo de ellos el más trágico ya que pasaron diez años en la Liga de Ascenso (2002-2012), por lo cual el duelo que alguna vez fue considerado un clásico. Hoy queda como un gran recuerdo.

Club León

Fundación: 1943

7 títulos de Liga

5 títulos de Copa

Jugadores representativos de los años 40 y 50

Eugenio Mono Arenaza

Pablo Chancharras Pérez

Adalberto Dumbo López

Edmundo Manzotti

Antonio Carbajal

Antonio Battaglia

Marcos Aurelio

EH/I