INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan legitimar renovación de Planes Parciales

(Foto: Especial)

Para renovar los Planes Parciales de Guadalajara (referentes a los usos de suelo permitidos en diferentes zonas de la ciudad), el pleno del ayuntamiento tapatío aprobó este viernes iniciar con el proceso de talleres, reuniones entre autoridades y agrupaciones vecinales, así como mesas de análisis.  La intención es legitimarlos, apuntó la síndica municipal, Anna Bárbara Casillas García.

Y aunque muchos de los actuales Parciales se encuentran en disputa en tribunales por la vía del amparo, “una vez que se termine este proceso, que se aprueben unos nuevos y deroguen los anteriores, pues ya quedarían sin materia los juicios que hay", indicó Bárbara Casillas.

En cuanto a la renovación de los lineamientos bajo los que se rige el gobierno municipal para avalar o negar permisos de edificación, apuntó la síndica: “Es de suma urgencia e importancia para la ciudad, ya que actualmente trabajamos con planes que se actualizaron en 2004, algunos en 2009 y otros pocos en 2011; entonces, la ciudad definitivamente ha cambiado".

Los calendarios estimados para dar luz a los nuevos planes parciales implicaría iniciar el 8 de mayo con las consultas generales, para sobre éstas crear borradores para los distritos y subdistritos; culminar el anterior ejercicio en julio, luego empezar los trabajos técnicos y de comisiones; posteriormente, el plan es que, entre agosto y septiembre se autoricen en el cabildo, detalló la funcionaria.

De la posibilidad de que el proceso se entrampe, apuntó: “Estas consultas estarán abiertas a todo el público, tendrán la máxima difusión posible por parte del ayuntamiento y eso va a legitimar, es decir, entre más gente sea escuchada y más voces estén plasmadas en esos planes, pues mejor forma de blindarlos”.

Y de las pretensiones del Gobierno Municipal, de cara a la renovación de los Planes Parciales, indicó Casillas García: “Lo que les puedo decir es que sí, la ciudad necesita redensificarse. Estamos apostando a la redensificación. Yo creo que un crecimiento vertical ordena puede ser sostenible, puede ayudar a que se brinden mejores servicios públicos, a que sean también más eficientes y sólo hay que cuidar las zonas, las alturas, etcétera".

EH