INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Adiós a uno de los últimos maestros del periodismo

Carrera. Fue reportero, editorialista y subdirector de relaciones internacionales de El País, además de maestro de varias generaciones de periodistas en España y Latinoamérica. (Foto: Especial)

En una entrevista reciente, quizá una de las últimas que daría en vida, Miguel Ángel Bastenier dijo que nunca podría dejar de ser periodista. “No dejaré el periodismo, salvo que no pueda moverme o esté inválido, en cuyo caso le pediré a Dios que ponga fin a mis días después de que venga un cura a confesarme”, dijo a El Comercio.

Ayer, una de las más importantes voces del periodismo, y de las políticas internacionales, sobre todo en los conflictos bélicos recientes como el árabe-israelí, murió a los 76 años a causa de un cáncer de riñón.

Periodistas de toda hispanoamérica se condolieron al respecto y recordaron la vida y la obra, un básico para quienes estudian periodismo y comunicación, del español autor de libros tales como Cómo se escribe un periódico y El blanco móvil.

Bastenier nació en 1940 en Barcelona. Ejerció el periodismo, que estudió, pero del que aprendió como dijo él muchas veces, en la calle, durante casi 40 años. Antes de morir escribía de manera constante en el diario internacional El País, pero durante su vida también trabajó para varios otros medios impresos, casi siempre en temas internacionales. También ha sido reconocido por su labor como profesor de un gran número de periodistas y un constante autor de referencia para los periodistas. Fue, de hecho, profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano durante 14 años.

Ésta última, como consignaron algunos medios de carácter nacional, lamentó la muerte del periodista a través de un comunicado en el que señalaba que alrededor de 250 profesionales que hoy ejercen y forman parte de los medios de comunicación que conforman el circuito de información internacional.

La formación es también parte de su legado. Parte importante. El periodista jalisciense Agustín del Castillo publicó en su perfil de Facebook un sentido mensaje en el que describe la situación actual del periodismo como una “orfandad”.

“La sabiduría de los viejos no se reemplaza con 20 noveles y baratos reporteros, como tratan de hacer en todas las redacciones de México, siempre”, escribió.

Por su parte, Marco Levario Turcott en su perfil dijo que, aunque no habrá un largo luto para el finado periodista, se debe reconocer su legado como un ejemplo del buen periodismo, el que se hace sin adjetivos, con objetividad y con contexto: “Hoy murió un maestro del periodismo”, escribió, “un icono de esos permanentes para el ejercicio de la profesión y un acicate ético y profesional para no extraviar el rumbo del rigor y el impulso al debate sobre cómo mejorar el periodismo que no es, de ninguna manera, el mejor oficio…”.

Lecciones en 140 caracteres

Miguel Ángel Bastenier era también un tuitero activo, en donde constantemente lanzaba consignas sobre la práctica informativa y el deber ser del periodista. Aquí algunas de estas lecciones publicadas en su cuenta oficial.

1. Los periodistas se dividen en dos categorías: los que son rápidos y los que no son periodistas.12 de abril de 2012

2. Y la única manera que tiene el periodista de hacer un mundo mejor es haciendo un periodismo mejor. 1 de septiembre de 2015

3. En último término la frontera entre publicable y no publicable la dictan el sentido común y el buen gusto. No hacen falta manuales. 31 de mayo de 2016

4. El mejor periodista es un investigador, pero ni policía, ni juez. Documenta e interpreta el caso, y ahí acaba su función. 22 de diciembre de 2016

5. El hecho de que no se exija titulación académica para ejercer como periodista no significa que un smartphone equivalga a una licenciatura. 30 de agosto de 2016

6. odos los periodistas tienen una ideología, aunque crean que no, pero si ponen el trabajo al servicio de la suya, dejan de ser periodistas. 13 de febrero de 2016

Imprescindible para periodistas

Cómo se escribe un periódico es, quizás, uno de los más importantes que escribió Bastenier, o al menos uno de los más consultados de la biblioteca del FNPI. En él, habla y discute las ideas del periodismo latinoamericano en comparación con el europeo.

Aquí algunas de las premisas de este libro sobre la redacción de notas.

● No hacer prólogos a la información

● Desechar cuando no se sabe cómo manejarlo el llamado lead retardado y volver al sólido sujeto-verbo-predicado

● No confundir interpretación (por qué pasan las cosas que pasan) con opinión (lo que me gusta o no que pase)

● Soltar lastre a medida que la información avanza (no repetir cada vez el nombre completo de cada cosa, sino aludir simplemente de la manera más sintética a quien o que corresponda)

● Hacer que el marciano de marras entienda todo lo que se escriba en el periódico

● No dejar cabos sueltos, o expectativas de información no satisfechas

● No dejar nunca de consignar cuándo y dónde ocurren las cosas

 

JJR/I