INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Una estrella serás, la que más va a brillar

La trenza

Mon Laferte

El bolero La trenza, que titula el nuevo disco de la chilena Mon Laferte, explica cómo ella se ha visualizado a partir de las palabras de su abuela: Una estrella serás. Y lo es. Mon no se traicionó, sólo abrió sus horizontes con Amárrame y Pa dónde se fue, ligadas a la música popular de su país. Esencialmente es la misma, hace neofolk latino (como la bella Cielito de abril con Manuel García), con cierto aire afrolatino (Que sí), mete rock sesentero (Ana), conserva su influencia de Los Ángeles Negros, sus letras intensas, su voz poderosa. La niña se hizo grande como lo soñó su abuela y brilla. #SimplementeGenial

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Pleasure

Feist

Feist no sólo siguió despojándose de la dulzura de sus primeros discos, proceso iniciado con Metals (2011), sino que se transformó en una cantautora experimental y menos complaciente. Ha optado por los temas lánguidos (Babe be simple), desteñidos (Lost dreams), densos, pero muy inquietante. Ya no hay melodías simples ni digeribles, hay pinceladas, obras estructuradas que se contraen y se despliegan. Jarvis Cocker (Pulp) aparece en Century y subraya su sentido alternativo, su intención de estar fuera del camino. Un buen disco para oídos gente seria. #oirteesunplacer

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

SENCILLOS

El tesoro

Él mato a un policía motorizado

La banda argentina no sigue modas, se mantiene triste y fuera de los parámetros, con una mezcla de dream pop y sonido indie que la hace entrañable. Sus letras se antoja cantarlas, resultan familiares, como Madre: “Las mañanas y las noches van a ser todas para vos, ayúdame a despertar del sueño oscuro”. El tesoro es un tema de amor torcido pero intenso. Hay elementos que esta banda tiene que no se utilizan frecuentemente en el rock latino, sus atmósferas, incluso Postales negras es un corte instrumental con humor. #Motorizate

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Peligrosa

Lila Downs

En alguna ocasión Betsy Pecanins me comentó que la música ranchera y el blues compartían el origen del alma rota, el desgarro. Jamas nadie había conseguido mezclar ambas culturas aparentemente distantes, sólo alguien como Lila Downs podía hacerlo. Peligrosa empieza como un tema comercial ranchero, con trompetas de mariachi y tras la intervención de violines comienza a transformarse en un blues espeso, intenso, donde Lila despliega la voz, los arreglos son como una oleada suave y sin más llevan de un mundo a otro. Impresionante. #Pégamedondemegusta

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Bon appétit

Katy Perry

Hay que prepararse para un disco decepcionante de Katy Perry. Si cedió a la moda y al hip hop, a las ideas del productor como lo muestra Bon appétit, éste podría ser un bache en su carrera. La esencia de Katy se borra, brillan más sus colaboraciones, es un tema sobreproducido y soso. Se entiende que el trabajo de la estadounidense busca las pistas de baile y la diversidad, pero sacrificó demasiado, se perdió y quizá lo pague caro. Qué miedo lo que sigue. ¿O será que se quiere quitar su aire infantil? #MatenalDJ

CALIFICACIÓN: GUÁCALA

@WhoIsFranco

JJR/I