INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Deserción, principal reto en el bachillerato

(Foto: Especial)

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Armando Martínez Moya aseguró que el principal reto y problema en el nivel medio superior de México y Jalisco, específicamente del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad De Guadalajara (UdeG), es la deserción y las faltas de oportunidades para acceder a este nivel educativo.

Durante la conferencia Panorama histórico del nivel medio superior en la Universidad de Guadalajara, en el marco de las Jornadas de Identidad Universitaria en el Nivel Medio Superior, dijo que alrededor de 50 por ciento de los jóvenes no estudian en este nivel educativo y las causas son sociales, culturales, económicas y hasta políticas.

“La educación media superior tiene un tremendo reto a partir de las problemáticas muy grandes que existen actualmente, porque más de 50 por ciento de los jóvenes no están estudiando y ése es un compromiso de la Universidad de Guadalajara”, enfatizó.

Además, hay un sector de estudiantes que están en la escuela y el grave problema es que están sujetos a múltiples influencias culturales, sociales y un gran número no concluye sus estudios.

Precisó que la educación media superior es el eslabón que conecta a la educación básica con la superior, y el impacto que tiene es grande.

Para resolver la problemática de la deserción no solamente se debe ver el diagnóstico del modelo curricular, sino las causas que originan la situación. “Es un reto mayúsculo que no había sucedido antes y es que la población estudiantil a nivel bachillerato es muy alta”.

El director del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, detalló que la oferta educativa incluye áreas técnicas y bachillerato, tiene 46 mil alumnos y un porcentaje de atención a la demanda cercano a 80 por ciento.

Hay presencia en 109 municipios del estado y tiene 167 planteles, 104 dentro de los niveles I, II y II del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

46 mil alumnos hay en las preparatorias de la UdeG

167 preparatorias tiene la UdeG

104 planteles dentro del Sistema Nacional de Bachillerato

Historia

El investigador Armando Martínez Moya relató que el bachillerato es un nivel inventado por la iglesia y apareció en la Edad Media. El primer bachillerato laico en México vino con la corriente del positivismo con Gabino Barrera.

En 1867 se fundó la Escuela Nacional Preparatoria, considerada la primera escuela de este nivel educativo en el país.

En Guadalajara es en 1914 cuando se funda la Escuela Preparatoria de Jalisco con los criterios enciclopédicos y de liberalismo social bajo el mandato de Manuel M. Diéguez.

En ésta se otorga un conocimiento general y prepara a los jóvenes para entrar a la carrera.

En la década de los 60 del siglo pasado se fundaron escuelas de la UdeG como las prepas 2 y 5, y luego en Ciudad Guzmán. “El crecimiento de los bachilleratos fue monumental”, destacó el investigador. 

 

JJR/I