INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trabado, el ahorro por concesión de alumbrado

Renovación. El año pasado fueron cambiadas 40 mil luminarias. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque desde diciembre se proyectaron ahorros de 85 millones de pesos (mdp) anuales por gasto de electricidad, siendo éste uno de los argumentos principales del gobierno de Guadalajara para concesionar la prestación del servicio público a una empresa privada, siguen sin concretarse tales proyecciones, según confirmó la sindica tapatía, Anna Bárbara Casillas García.

“Tenemos calculado que se pueden ahorrar 5 millones de energía eléctrica al mes; sin embargo, todavía estamos platicándolo con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) porque ellos también tienen que hacer el levantamiento de las nuevas luminarias”, justificó la funcionaria e indicó que la demora ha sido porque están en proceso de renovación de todas las lámparas en la ciudad.

“Estamos en tiempo, obviamente para la CFE dar de alta estas 40 mil nuevas luminarias (la mitad del total, que son las que se cambiaron el año pasado) pues ellos también tienen sus procesos y sus tiempos. Y la información que me pasa el tesorero es que ya va como a 80 por ciento del conteo y registro de la CFE”.

El proceso de renovación de alumbrado público para la ciudad se dio en dos partes: la mitad correspondió a una concesión a la empresa Electrotec y la segunda a otra concesión al consorcio Construlita y Lux Systems. En el primer caso ya quedó el cambio de 40 mil lámparas, pero el ayuntamiento tapatío argumentó que había que arreglar también el equipo que complementa el sistema (cableado, transformadores y postería, entre otros elementos) y esta parte se incluyó en la segunda fase, además de la renovación de las casi 45 mil lámparas restantes.

La segunda etapa del cambio de alumbrado inició en este año. Recientemente Construlita y Lux System (ConLuzGdl) solicitaron al ayuntamiento dar trámite al aval para tramitar un crédito bancario por 700 mdp para continuar con los trabajos, lo cual, dijo la síndica, ya estaba previsto.

“Esta autorización ya se había dado de manera general al momento de autorizar la concesión, pero, vaya, necesitaban una autorización más expresa, más concreta”, explicó en alusión a lo aprobado este viernes en sesión extraordinaria del ayuntamiento. Dos de los tres puntos del orden del día fueron para la modificación en contrato, para informar a instituciones bancarias que sí es permitido el trámite y éstas avalen financiar a la concesionaria.

“Ellos (ConLuzGdl) tienen que poner parte de su capital propio como empresa y otra parte que se autorizó en la concesión es un porcentaje menor y que son estos 700 millones de pesos (de préstamo)”.

Respecto a los compromisos de erogación por parte del ayuntamiento, indicó que aún no inician los pagos de concesión, que ascienden a 213 mdp por ejercicio fiscal durante 15 años. Cuando el consorcio entregue la mayoría de las luminarias, entonces empezarían los depósitos, lo cual se tiene previsto que ocurra en octubre.

El segundo tema avalado en el pleno del ayuntamiento respecto al alumbrado fue adecuar aspectos para “ser concretos para que puedan pasar recursos al fideicomiso de concesión y ampliarles vida para que pasen recursos remanentes para fondear fideicomiso de concesión”, señaló Bárbara Casillas.

Los recursos son de participaciones federales, aunque la fuente de pago es con recursos propios, recalcó la funcionaria, quien dijo que el fideicomiso es como garantía por si ayuntamiento incumple su parte del contrato.

213 mdp por ejercicio fiscal durante 15 años pagará el gobierno municipal por la concesión

JJR/I