INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Oposición insiste en despilfarro en Zapopan

Respuesta. Salvador Rizo rechaza que hayan hecho mal las cuentas o que se trate de un capricho. (Foto: Mónika Neufeld)

Aunque el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han hecho mal las cuentas y por eso señalan irregularidades en las licitaciones para la adquisición de seguros de vida y responsabilidad civil para los trabajadores y vehículos, en sesión de cabildo la oposición sumó voces en contra de ambos concursos a los que atribuyen un sobreprecio en las contrataciones.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Martínez Mora aseguró que hay incremento sustancial en ambos contratos con respecto a lo pagado en 2016, ya que se prevé erogar de mayo de 2017 a octubre de 2018 un total de 77 millones de pesos solamente en los seguros de vida de los empleados, mientras que el año pasado el gasto por el mismo concepto fue de 37 millones de pesos.

Por su parte, el regidor del PRI Salvador Rizo Castelo planteó que no han hecho mal las cuentas ni tienen intereses políticos en las adquisiciones, como Lemus Navarro contestó sobre los señalamientos, y aseguró que el incremento es considerable a pesar de que periodo de aseguramiento es por 17 meses.

“Lo que no han dicho es cómo defienden que en el tema de seguros de vida haya esa magnitud de los aumentos, se las regreso, ¿cuáles son los argumentos para que si hay un aumento de 400 trabajadores se aumente 22 millones? No nos equivocamos en la suma, eso fue lo que nos otorgaron”, dijo el edil durante la sesión.

Al respecto, el alcalde afirmó que son precios que tienen un incremento inflacionario con respecto al año anterior y que en el caso de los seguros de auto se incrementaron por la siniestralidad en las patrullas, pero descartó detener el proceso de adjudicación.

Cabildo infantil

En su toma de protesta, el cabildo infantil de Zapopan empezó su nueva administración con propuestas tendientes a garantizar los derechos de los niños, tales como una alimentación sana y recreación. Para esta gestión simbólica, Lizette Anahí Espinoza Castro, alumna de la Escuela Primaria Benito Juárez, fue electa alcaldesa infantil a través de una votación en la que participaron 6 mil 20 alumnos del municipio con ayuda de las urnas electrónicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. El cabildo está integrado por regidores infantiles cuyo promedio en su escuela es superior a ocho.

 

JJR/I