INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Incendio en tiradero está cerca del año

Problema. El incendio subterráneo no es visible, pero sí el humo; señalan que es detonante de enfermedades. (Foto: Especial)

El incendio que inició en el vertedero municipal de Atacco, en Tapalpa, en mayo de 2016, fue el detonante de las protestas sociales para clausurar definitivamente el tiradero de residuos urbanos; aunque se controló de manera superficial, el fuego empezó a consumir la basura subterránea y así se ha mantenido hasta la fecha, activo por casi un año ininterrumpido.

En una carta abierta, pobladores de Atacco recordaron que ya está por cumplirse un año de una fuente constante de emisiones contaminantes que afectan a la salud de las personas que se encuentran cercanas y además aportan gases a la atmósfera, por lo que urgen a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) a tomar acciones para detener la polución.

“El basurero de Atacco es un horno por dentro, desde que se incendió en mayo pasado está ardiendo por debajo y se puede ver a simple vista el humo que sale por las rendijas. Los habitantes de la comunidad lo respiran las 24 horas, veneno puro para sus pulmones, afectando las vías respiratorias de los recién nacidos, madres embarazadas, adultos mayores que han tenido severos daños en mucosas nasales, ojos y piel”, señalan en la carta.

“Si alguien tiene humanidad y dignidad y puede dejar de lado los intereses políticos, les pido que tengan compasión y piedad por la comunidad de Atacco. Urge que inmediatamente se cierre y se deje de alimentar ese volcán que continuamente está expidiendo gases tóxicos y nocivos para la salud”.

Debido al incendio de mayo y el mal manejo de la basura y de la infraestructura que se acreditó en ese momento, la Proepa clausuró de manera parcial y temporal el tiradero, situación que continúa hasta la fecha; no obstante, se sigue utilizando para depositar los residuos de Tapalpa en un área del vertedero contigua a la zona clausurada.

El martes 25 de abril, habitantes de Atacco esperaban al titular de la procuraduría, David Cabrera, para que viera las condiciones en que se encuentra el tiradero a casi un año de su clausura, es decir, saturado de residuos y con el incendio subterráneo vigente; sin embargo, no acudió, pues ese día el secretario general de Gobierno citó a las partes en su oficina para tratar el problema.

El acuerdo alcanzado fue una prórroga de tres meses a las autoridades estatales y municipales para que cumplan con el acuerdo de cerrar el vertedero y abrir uno nuevo, pero los habitantes de Atacco se fueron inconformes porque el problema ambiental que el sitio genera a quienes viven alrededor continúa creciendo.

3 meses es la prórroga acordada para cerrar el sitio

 

JJR/I