INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden auditar a la Secretaría de Salud

Con lupa. La legisladora asegura que se tiene que inspeccionar el gasto de la dependencia estatal. (Foto: Monika Neufeld)

El manejo del presupuesto y las deudas que tiene la Secretaría de Salud Jalisco y el Seguro Popular generaron dudas a la diputada titular de la comisión en la materia, Consuelo Robles, y pidió una auditoría especial de los gastos hechos en 2015 y 2016.

La diputada cuestionó las licitaciones de medicamentos y la tardanza en entregarlos, derivada de la falta de pago a los proveedores y los conflictos generados con intendencia y vigilancia por el mismo motivo.

En la sesión plenaria del 25 de abril se presentó este acuerdo legislativo, en el que pidió a sus compañeros que a través de la Comisión de Vigilancia se pida a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco que realice una auditoría especial.

“A efecto de determinar si existen casos de desvío de recursos, compras con precios sobrevaluados o cualquier cantidad adicional que atienda a algún caso de mal uso del presupuesto otorgado de los años correspondientes 2015 y 2016”.

También señaló que la secretaría tuvo asignaciones de 13 mil 730 millones 320 mil 630 pesos para este año, 32 por ciento adicional a 2016. El aumento fue de 3 mil millones de pesos.

“Las instituciones que conforman al sistema de salud en Jalisco tienen como fin último garantizar la atención médica oportuna y cuidado de la salud de los ciudadanos; sin embargo, se han tornado evidentes las carencias y problemas del sector salud en Jalisco, tanto en el ámbito operativo como administrativo, siendo los ciudadanos las víctimas directas de la desorganización y falta de administración”.

La legisladora advirtió que tanto la secretaría como el Seguro Popular presentaron pasivos.

En 2015, la dependencia tuvo pasivos por 2 mil 920 millones 808 mil 867 pesos y al año siguiente fueron de 2 mil 63 millones 851 mil 231 pesos; mientras que el Seguro Popular mantuvo hasta el tercer trimestre de 2016 deudas por 816 millones 884 mil 313 pesos.

“Es necesario mencionar que las cifras a las que se hacen mención con anterioridad no acreditan del todo el gasto en el cual fue aprovechado. Por ello resulta incongruente la relación entre el aumento que ha percibido el sector salud y la carencia de insumos para satisfacer las necesidades sanitarias de la población”.

La diputada señaló que la presunción de irregularidades en su gasto se fortalece cuando a nivel federal ya se observó un manejo presuntamente inadecuado de 625 millones de pesos durante el 2015.

El titular de la Comisión de Vigilancia, Hugo Ruiz Esparza, comentó que veía innecesario pedir una revisión en específico a esta secretaría porque ya se revisa junto con la cuenta pública del Ejecutivo.

Cruces Mada se defiende

“Nosotros estamos trabajando” fue la frase con la que respondió el secretario estatal de Salud, Antonio Cruces Mada, ante la petición que realizó la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores, cuyos integrantes no están de acuerdo con que personal administrativo regrese a hacer labores de intendencia.

El servicio de intendencia fue suspendido el 31 de marzo en los centros de salud de la dependencia porque se venció el contrato con la empresa privada que realizaba estas actividades.

Luego de esta situación, se propuso que cerca de 200 trabajadores que desde hace 10 años están en algún puesto administrativo regresaran a hacer labores de intendencia, ya que estaban bajo esta clave.

“Fue una situación entre empresas en el cual durante el proceso de licitación hubo unas situaciones, faltó personal, pero ya se está resolviendo de manera favorable”, aseguró Cruces Mada.

El secretario explicó que actualmente se está ofreciendo el servicio de manera itinerante, por lo que un determinado número de personas van a algunos centros de salud y después se distribuyen en otros.

El 1 de mayo inicia el servicio de intendencia con una nueva empresa y esperarán a que comience a funcionar para que de los 200 que tienen ese código se integren a esta área.

2 mil 63 millones 851 mil 231 pesos fue el tamaño de los pasivos de la Secretaría de Salud Jalisco en 2016, según la diputada

JJR/I