INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

¿A toda su capacidad?

(Foto: Cuartoscuro)

A propósito del Día del Niño hay que hablar de los niños con altas capacidades intelectuales.

Nos referimos a aquellos que representan 3 por ciento de la población en edad escolar y que se caracterizan por poseer una capacidad intelectual superior, curiosidad, creatividad, aprendizaje a mayor velocidad que el promedio de los niños y que por lo tanto requieren de una respuesta educativa acorde a sus necesidades.

Si retomamos que el objetivo del Día del Niño es reafirmar el bienestar y los derechos de éstos, entonces debemos de reflexionar qué estamos haciendo como sociedad para velar por el bienestar y los derechos de los niños con altas capacidades intelectuales.

Estos alumnos, al aprender a una mayor velocidad y de una forma diferente, requieren de un contexto –social y educativo– que promueva el máximo desarrollo de todas sus capacidades.

Precisamente hoy en día, uno de los contextos que mayor necesidad de atención requiere por parte de los responsables es el educativo.

Nuestros niños con altas capacidades intelectuales requieren de una educación con los más altos estándares de calidad en búsqueda de la excelencia. Que los invite a plantearse continuamente nuevos retos, que aprendan a pensar, a desarrollar su creatividad, a reformular, que aborden los contenidos curriculares con mayor profundidad y/o complejidad, que se vele por un desarrollo integral. Ya sea esto por medio de una de las siguientes modalidades: enriquecimiento (se enriquece el currículum en el aula regular, donde no sólo se beneficia el niño con altas capacidades, sino que se beneficia el grupo y todo el contexto escolar), la aceleración (adelantar de grado escolar) o bien por medio de escuelas específicas para ellos (donde el niño convive con otros niños con características similares con un currículum diferenciado).

Sea cual fuera la modalidad que se aplique, lo que se busca entonces es que sea una educación donde tengan cabida estos alumnos, donde se reconozcan la diversidad de características, potencialidades, ritmos y motivaciones de ellos y que por lo tanto se le brinden las oportunidades para desarrollarse y por lo tanto ser feliz.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       En las últimas décadas, México ha asumido un compromiso con estos alumnos. Se han promovido reformas a las leyes, se han desarrollado políticas educativas, se formuló e implemento una propuesta de atención educativa para nivel primaria y se ha formalizado la promoción anticipada.

Sin embargo estas acciones no llegan a implementarse en muchas escuelas de nuestro país. Es así que entonces seguimos encontrándonos a alumnos muy capaces expulsados de la escuela porque no han encontrado un sistema educativo capaz de darles respuestas, como es el caso de Ramón, que a su edad ya sabe programar computadoras y está iniciando a emprender su propio negocio pero sólo asiste a la escuela a presentar los exámenes y el resto del tiempo se tiene que quedar en casa, o, como Keily, que asiste a la escuela, pero se aburre porque quiere ir a un ritmo más rápido.

En este sentido, nuestro desafío en la institución educativa es ayudar a los alumnos con altas capacidades intelectuales a mantenerse motivados e interesados, ayudándolos a construir nuevos aprendizajes, a desarrollar sus capacidades y talentos y a ser feliz. Nuestro compromiso social es velar por su bienestar y sus derechos.

Si queremos realmente darle vida al propósito del Día del Niño tenemos, entonces, que iniciar hoy a asumir este compromiso.

*Docentes del Depto. de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara

 

Efeméride

-En este año, la celebración del Día del Niño estará enfocada en el tema Juguemos en las calles

-La iniciativa fue dada a conocer por el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

-La propuesta busca celebrar a la niñez, hacer visible que son titulares de sus derechos y que cada rincón del país debe ser un espacio propicio para su desarrollo y bienestar

-También propiciar que salga a la calle a festejar su día en plazas, centros recreativos y deportivos, con el propósito de promover y ejercer su derecho a jugar, al esparcimiento, al deporte y al descanso de forma segura y en paz

Dato

-Los niños representan a un tercio de la población total del país

 

Entre niños indígenas

Nicolás Flores. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el gobierno federal actual dedica esfuerzos especiales en favor de la niñez, entre los que destacó la reforma educativa.

Durante la inauguración de la Casa del Niño Indígena Nicolás Flores y un festejo por el Día del Niño subrayó, entre otros aspectos, que nunca se había destinado tanta inversión a infraestructura de escuelas como se ha canalizado a más de 33 mil que se arreglarán hasta noviembre de 2018.

El mandatario inauguró la Casa del Niño Indígena en el municipio Nicolás Flores, para que los menores tengan un espacio donde vivir, recibir alimentación adecuada y asistir a la escuela.

Destacó que en todo el país existen mil 323 casas del niño indígena que atienden a 75 mil niñas y niños, de las cuales se han remodelado y rehabilitado 250 y al término de su administración el número llegará a 300.

En el acto al que asistió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que su gobierno ha dedicado esfuerzos especiales para la niñez del país, que es de 25 millones de menores de 12 años.

Destacó que la reforma educativa tiene el objetivo de contar con mejor infraestructura, con una inversión sin precedentes en beneficio de más de 33 mil escuelas que se renovarán a noviembre de 2018. Notimex