INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El que anda que no lo calienta el ni Sol es el diputado independiente, Pedro Kumamoto, quien ya padeció en carne propia lo que sufren las minorías en este país. Recordemos que el legislador está acostumbrado, desde que llegó, a que le hagan caso en sus propuestas con la bandera blanca. Pero ahora en la Cámara de Diputados le aplicaron la aplanadora, porque no hubo quórum en la Comisión de Puntos Constitucionales, y su propuesta de reducir financiamiento a los partidos se quedó congelada.

Y eso le caló. Al grado de, ahora sí, llamar irresponsables a los legisladores que abandonaron la sesión para tronarla. Es más, Kuma hasta advirtió que esto no se quedaría así. Seguramente el diputado pensó que lo apoyarían por todo el respaldo nacional que obtuvo y la difusión en medios y redes sociales, pero no fue así. Lo dejaron, dicen en el rancho, encampanado. Lástima que ya pasó la Cuaresma y el tiempo de reconciliación, porque ahora veremos a un diputado enojado que buscará la manera de exhibir a los legisladores federales boicoteadores. Así se notó en su conferencia de prensa.

***

Los diputados locales harán puente también, como el resto de los ciudadanos “normales”. Nadie tiene actividades en estos tres días de ocio casi generalizado, pero anotemos que tampoco trabajaron en Semana Santa y Pascua.

En vez de poner el ejemplo y desquitar el buen sueldo que reciben, pues los señores legisladores y señoras legisladoras aprovechan los puentes oficiales de sus empleados, como si fueran trabajadores como ellos.

***

El ex alcalde de Zapopan Macedonio Tamez tomó protesta esta semana como miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El también diputado representa al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, lo que dijo era un honor, a la vez que agradeció al coordinador de la bancada, Clemente Castañeda, que lo nombraran.

Como se sabe, la Comisión Permanente actúa en los recesos de las dos cámaras. Así que habrá chamba para quien, cosa rara para un ex alcalde, también fuera director de la Policía de Guadalajara. (Dicen que al comisario tapatío, Salvador Caro, le gustaría estrenar la modalidad de que sea al revés: pasar de la Policía a la alcaldía, peeeeeerooooo…).

***

De botas y sombrero se presentó ayer el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el municipio La Manzanilla de la Paz; pero, ¿por qué lo hizo? Para seguir el ambiente de festejo de pueblo, como lo dijo en su visita, porque "estamos de fiesta".  Lo extraño para las personas no fue que se "ambientara", sino que su traje, su peinado al estilo Peña y sus zapatos lustrados no estaban para presentar al "galán de cine" al dejarlos atrás; éstos cambiaron para dar espacio al vaquero o cowboy de Jalisco, de tal suerte que hasta montó en cuaco para salir a tirar el rol por las calles de ese pueblo del sureste. ¡Quihubo!

***

Hoy se festeja el Día del Niño y de la Niña (nótese el lenguaje incluyente). Y si los lectores se divierten tanto como los 200 niños que se la pasaron rebien en la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, pues se lanzaron desde una cuerda, jugaron futbol con los bomberos y hasta aprendieron a usar extintores, seguramente que tendrán una jornada divertida.

Los inquilinos de la vecindad del Quinto Patio les avisamos que también nos iremos de juerga, que diga, festejaremos el Día de los Niños y Niñas, así que dedicaremos este domingo a lo propio, pues mañana no se publicará el periódico. Eso sí, iremos al desfile del 1 de mayo. Ya les contaremos el martes. ¡Que la pasen bien!

[email protected]

 

JJ/I