INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Juegos infantiles, entre lo clásico y lo moderno

OPCIÓN. Los niños ahora también se decantan por tablets y otros aparatos electrónicos. (Foto: Alfonso Hernández)

Los gadgets ya son parte inherente de las nuevas generaciones de tapatíos. La educación, el ocio y el juego son algunos de los usos que los menores dan a la tecnología, cada vez desde edades más cortas; pero eso no implica que se alejen de juguetes y juegos más tradicionales.

Sebastián tiene cinco años y es un claro ejemplo de este doble interés: “Él juega con los juguetes clásicos, le gusta mucho salir a la calle a jugar 'la traes' y en ratos juega con su tableta. A veces sí se enfoca mucho en los juegos electrónicos, pero sí es una combinación, porque también juega con carritos, juega con monitos, hasta con los botes plástico de los refrescos”, detalló Claudia Velazco, su mamá.

No es el mismo caso de Diego, de la misma edad, que sí se inclina por las pantallas y los juegos virtuales: “Él quiere traer todo el tiempo la tablet, viendo videos, viendo tutoriales, es más difícil incluso ponerlo a leer. Él es totalmente tecnológico”, narró su mamá.

De cualquier modo, ante la proximidad del Día del Niño, que se celebra hoy, durante la semana pasada la oferta de juguetes volvió a la ciudad. Algunas tiendas departamentales los llevaron a sus aparadores principales y en calles del Centro de la ciudad como Juan Manuel o Santa Mónica, algunos comercios de otros giros agregaron juguetes a su catálogo, pero para los comerciantes 2017 no ha sido uno de los mejores años.

“Sí han bajado las ventas a comparación del año pasado, yo creo que como un 30 por ciento”, lamentó Raquel, quien atiende una céntrica juguetería.

Las compras, dicen, ya no se dan en función de los deseos de los pequeños, sino de la capacidad económica de sus padres.

“No, no se nota (la proximidad del Día del Niño), no hay un incremento significativo para la tienda, tristemente (...) pienso que la situación económica en el país está bastante inestable, hay poco poder adquisitivo y apatía también de la gente (...) Hemos notado que la gente se lleva las cosas más baratas ahorita, predominan mucho las cosas más baratas, de menos de 10 pesos. Ya cosas de 150 pesos los clientes las consideran un lujo”, consideró Norma, quien atiende un negocio ubicado un par de locales después.

Con juguetes o tablets, baratos o costosos, lo importante es que los niños siguen jugando.

 

“No, no se nota (la proximidad del Día del Niño), no hay un incremento significativo para la tienda, tristemente”
Norma, encargada de juguetería

 

JJ/I