INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Señalan aumento en robo de ganado

PRECIO. Una vaca puede valer hasta 30 mil pesos. (Foto: Alfonso Hernández)

El robo de ganado de establos completos se ha incrementado en hasta 30 por ciento en los Altos en los últimos tres meses, según dio a conocer diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y titular de la Comisión de Ganadería del Congreso local, Felipe Romo Cuéllar.

“En los últimos dos o tres meses se ha incrementado hasta 30 por ciento el abigeato, sobre todo en la zona de los Altos, ahorita es donde está el foco más importante”, precisó.

Denunció que hay un nuevo modus operandi para el abigeato, el cual consiste en atacar lugares cercanos a las autopistas y en una sola noche robarse todo un establo con un tráiler.

“Generalmente está ocurriendo esto en los lugares cercanos a las autopistas, donde establecen un tráiler cerca de la autopista, bajan una serie de delincuentes a las calles aledañas a las autopistas y llenan el tráiler”, apuntó.

El panista añadió que los tráileres llegan a Toluca, ahí matan al ganado y al día siguiente ya está a la venta su carne.

“Es un modus operandi muy delicado el que se está dando, perjudica enormemente a los productores porque ya no es el pequeño robo de uno o dos animales, de un vecino a otro, ahora estamos viendo probablemente la mano de la delincuencia organizada”, puntualizó.

Una vaca lechera cuesta entre 25 y 30 mil pesos, y si desaparecen 30 ó 40 representan una pérdida de hasta un millón de pesos para los productores.

Romo Cuéllar agregó que también en la costa de Jalisco se da este delito, pero específicamente en la producción de becerros y en menor escala.

Sin acciones

Ante el incremento en el robo de ganado, en Jalisco no se cuenta con personal ni equipamiento necesario para combatirlo, según añadió el diputado del blanquiazul.

 “La Fiscalía (General del Estado) tiene el área de abigeato, (pero) sabemos que tenían problemas incluso con los vehículos, que no tenían vehículos, que no tenían personal, lo han estado enfocando en otras áreas que probablemente ellos consideran más importante”, comentó.

La manera de combatir este delito sería con presencia policial y que se vigilen las autopistas para que se descubra el traslado ilegal, así como controlar los rastros para que verifiquen la procedencia de los animales.

“En los últimos dos o tres meses se ha incrementado hasta 30 por ciento el abigeato, sobre todo en la zona de los Altos”
Felipe Romo Cuellar, diputado del PAN

 

 

JJ/I