INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ex funcionario evade detención en Durango

ACUSACIÓN. Al ex director del Isssteleón se le acusa por el quebranto al Instituto por más de 350 millones de pesos. (Foto: Especial)

MONTERREY. Luego de ser detenido en Durango tras una orden de aprehensión girada por autoridades de Nuevo León, Eduardo Bailey Elizondo, ex director del Isssteleón, evadió a la justicia mientras era custodiado por elementos de la Fiscalía General de ese estado, informaron autoridades estatales.

El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, dijo que las investigaciones de la Subprocuraduría Anticorrupción contribuyeron a la detención de Bailey Elizondo.

Como referencia, Bailey Elizondo se desempeña actualmente como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, y es acusado por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Fasci Zuazua detalló que el ex funcionario, acusado de diversas irregularidades financieras ocurridas durante su gestión como director del Isssteleón, fue trasladado a la Fiscalía de Durango.

Al ser detenido, explicó, Bailey Elizondo argumentó sentirse mal, por lo que fue llevado al área médica de la dependencia, donde era custodiado por elementos de Durango, lugar de donde se fugó.

“Eduardo Bailey salió de las instalaciones y en términos jurídicos está evadido de la justicia, se fugó de las instalaciones de la Procuraduría de Durango", expuso. Detalló que "no existe ningún amparo" para el ex funcionario neoleonés.

Luego de presentar videos y fotografías de la detención, estancia y fuga del ex funcionario en la Fiscalía de Durango, Fasci Zuazua expresó que han solicitado hablar con las autoridades de esa entidad.

Expuso que “él se encuentra en libertad, debido a que no se dio cumplimiento al procedimiento jurídico-administrativo establecido en el Convenio de Colaboración celebrado por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia Militar, y las procuradurías y fiscalías generales de Justicia de las entidades federativas".

Dijo que los agentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, se presentaron en la ciudad de Durango con una solicitud de colaboración para dar cumplimiento a la orden de aprehensión por existir un mandamiento judicial en esa entidad.

En dicho lugar se presentaron los defensores particulares, y en presencia de representantes de Derechos Humanos, sus abogados cuestionaron la condición jurídica de su representado".

“No se le pudo retener porque no cumplía con la calidad de detenido, por lo que la persona en mención optó por abandonar el nosocomio, aun cuando en el lugar se encontraban los agentes de Nuevo León y Durango", añadió.

“Eduardo Bailey salió de las instalaciones y en términos jurídicos está evadido de la justicia, se fugó de las instalaciones de la Procuraduría de Durango”
Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad de Durango

 

JJ/I