FOTOGALERÍA: Papirolas: ¡A mover el corazón chiquito!


Mientras un acto protocolario se lleva a cabo, los niños que han llegado a la planta alta de la Expo Guadalajara no dejan de jugar. Están bailando, comiendo palomitas, viendo acrobacias de lucha libre y a profesionales en el patín del diablo subir y bajar rampas. A ellos los discursos no les importan, son parte de los grupos escolares que vienen de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara a disfrutar de las actividades que se han preparado exclusivamente para ellos.

El festival creativo y cultural Papirolas arrancó ayer sus actividades en lo que será la edición 22. Hasta el 21 de mayo los niños y las niñas de Jalisco podrán disfrutar de las diversas actividades en torno al arte y la cultura que les ofrece el festival, cuyo tema de este año es el deporte y sus beneficios para el aprendizaje y la recreación.

Por eso hay de todo: hay una pista para skate y bicicletas, hay un ring de lucha libre y una arena en donde se realizan deportes prehispánicos, artes marciales y gimnasia rítmica por mencionar sólo algunos. También asistirán atletas de alto rendimiento a convivir con los asistentes, como Paola Espinoza, Ana Gabriela Guevara y Antonio Argüelles.

Además, como cada año, los niños y jóvenes también podrán disfrutar de 70 talleres distribuidos por grupos de edad: para niños de 3 meses a 6 años en la Pista Rosa; de 7 a 9 años en la Pista Amarilla; de 10 a 12 en la Pista Verde. Rallies, competencias, estrategias para alimentarse bien, ejercicios para desarrollar las capacidades motrices e introducción a varias disciplinas deportivas conforman el grueso de la propuesta de este año.

Durante la ceremonia inaugural que se llevó a cabo por la mañana de ayer, los funcionarios caminaron por toda la planta alta, en donde se hace Papirolas desde el año pasado.

“Papirolas se ha consolidado como un espacio cultural que fomenta la creatividad y la imaginación de niños y jóvenes, además de formar públicos para las artes, las ciencias y el deporte”, dijo Raúl Padilla, presidente del patronato organizador, antes de que dieran el silbatazo de salida, “con el apoyo de más de 85 instituciones públicas y privadas llegamos a esta edición convencidos con los resultados, pero también con muchas nuevas ideas y sueños”.

Por su parte el secretario de Educación del estado, Francisco Ayón, comentó que este año “el programa se enfoca en el deporte como un pretexto para impulsar el aprendizaje, situación que todos los que trabajamos en el sistema educativo tratamos de impulsar”, dijo, y añadió después que se deben buscan estrategias firmes para incluir a la actividad física como un hábito en los más pequeños.

No te lo pierdas

Hasta el viernes la entrada para el público general es de 15 a 20 horas y los boletos son de $45; el sábado y el domingo es de 9 a 20 horas y las entradas de $50.

Sobre Papirolas

Papirolas nació hace 22 años por iniciativa de la Feria Internacional del LIbro de Guadalajara, cuando apenas iban en su edición 8, se había planteado, según comentó Raúl Padilla, hacer un espacio dedicado a los libros y la literatura para niños, pero el proyecto se hizo mucho más grande. Alejandra Carrillo

En 2016 Papirolas recibió a más de 140 mil asistentes desde preescolar y hasta bachillerato

Más de mil 500 personas trabajan para realizar Papirolas

87 instituciones públicas conforman el programa general

Habrá 166 espectáculos

70 talleres

30 artistas participan en el programa

20 atletas olímpicos vendrán a Papirolas a compartir con los niños

3 exposiciones

14 pabellones temáticos

 

GE/I