Cuando el rompe y rasga del amor es literal

Análisis. La obra de Avraham González escribe, dirige y tiene una participación en esta puesta que estudia el comportamiento enfermizo de las relaciones de pareja. (Foto: Cortesía)

“Hipocresía, morir de sed teniendo tanta agua”, dice una de las líneas de la canción de Los Pasteles Verdes que tuvo gran éxito en los 70. Es esa canción la que el grupo Teatro Mundo utiliza para darle título a su más reciente puesta en escena, escrita y dirigida por Avraham González, un pretexto para hablar sobre la violencia del amor.

A dos semanas de su estreno mundial en el foro El Tercer Grupo, González afirma que el texto logra una conexión con el espectador por el texto, las actuaciones y el formato. “Es una obra que escribí para Adolfo Pérez y Gladis Mejía, que son los actores principales. Adolfo por lo regular es mi productor, pero tenía el interés de actuar. Esta obra sigue en esos intereses que tengo de hablar de las relaciones humanas, de la relaciones de pareja”, contó Avraham González para NTR.

Las relaciones enfermas, que llegan a la violencia, es el tema de la obra y cómo la sociedad observa desde afuera a esas parejas y lo permiten.

“Es también una investigación de las posibilidades el teatro, la obra se desarrolla de 1982 al 85, y se cuenta para atrás la historia, del momento de más violencia hasta aquel en el que se conocieron los dos, y a la vez participo con un personaje que es una especie de corifeo, narrador omnisciente, un cantante de banqueta, un hombre borracho que por oídas conoció esta historia y va hilando las escenas con canciones”, añadió.

Las canciones de Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros y Los Solitarios sirven de pretexto para hilar las escenas, por lo que al público le ha resultado particularmente atractiva la obra.

“A dos semanas hemos tenido buena respuesta, no masiva, porque con esta obra no nos interesa llegar a los grandes públicos, sino que es un proyecto más íntimo, nos queremos relacionar con la gente de otra manera”.

El director regresa a los temas del amor, pues dijo que, a pesar de esa violencia que se vive en las relaciones de pareja, es un fiel creyente de que el amor sí existe y se puede alcanzar una convivencia más sana debajo de toda esa capa que lo ensucia.

Asiste

Hipocresía

18 y 25 de mayo, 20:30 horas

El Tercer Grupo, Calzada del Ejército 226 A

Cuenta con estacionamiento propio

Boletos: $100 general, $60 con descuentos

 

GE/I