Presenta EPN acciones de protección

Qué detalle. El presidente Enrique Peña Nieto dialoga con fotógrafos y camarógrafos al terminar la reunión convocada por él en torno a la protección a periodistas y la libertad de expresión.(Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Gritos de “¡justicia! resonaron entre los reporteros luego de que el presidente Enrique Peña Nieto pidió un momento de silencio en honor de los periodistas asesinados a un ritmo aterrador en México.

La reunión de emergencia del mandatario con su gabinete de seguridad y los gobernadores del país tenía la intención de presentar una respuesta unida al asesinato de periodistas en todos los extremos del país en lo que va del año. Con el homicidio de Javier Valdez el lunes en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, ya suman seis asesinatos de reporteros en seis estados del país en menos de tres meses.

Peña Nieto presentó lo que llamó acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, ante los crímenes cometidos contra comunicadores.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, sostuvo que su gobierno está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, y para ello anunció tres acciones que se emprenderán a nivel federal.

Indicó en primer punto, que se fortalecerá la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

"No podemos permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, ni en medios impresos ni en radio o televisión ni en plataformas digitales”, enfatizó.

"Una democracia plena requiere que nadie calle su voz; no se mata la verdad matando periodistas".

Luego de una reunión privada con mandatarios estatales en el salón Manuel Ávila Camacho, reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

"Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales de ciertas regiones del país", dijo al expresar condolencias a familiares y amigos de periodistas fallecidos.

"De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México debe distinguirse por ser un país democrático y por defender la libertad de expresión, por defender a los periodistas y defensores de derechos humanos", enfatizó ante embajadores de diversos países, presentes en el acto.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que la violencia no puede ser parte de la vida cotidiana.

Recalcó que cada crimen contra un periodista es un atentado contra libertad de expresión y contra la ciudadanía.

Afirmó que comparte la exigencia de justicia del gremio periodístico y la sociedad entera.

"Actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables", expresó ante la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"No estamos aquí para dirigir discursos, pero sí para reafirmar un firme compromiso y llevarnos tarea para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, y se encuentre a los responsables".

Al término de su mensaje y en un hecho inédito, el mandatario federal se acercó al área donde se colocan los fotoperiodistas, a quienes reiteró que se investigarán a fondo los crímenes para que los responsables reciban su castigo.

Al acto también acudieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Realidad

Hasta ahora, las medidas del gobierno han resultado insuficientes para evitar el derramamiento de sangre de los trabajadores de medios de comunicación en el país

México se encuentra únicamente por debajo de Siria y Afganistán en ese tipo de homicidios.

La tarea

1 Fortalecer la estructura y el presupuesto para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

 Según dijo, 538 personas están bajo la protección de este mecanismo; 342 son defensores de derechos humanos y 196 son periodistas.

2 Establecer un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación

El objetivo es coordinar las acciones para enfrentar y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. La instrumentación estaría a cargo del mecanismo federal, cuya Junta de Gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, la CNDH y el gobierno de la República.

3. Fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión

A través de más personal y mejor capacitación para ministerios públicos, policías y peritos; el establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración; la revisión e impulso permanente de las investigaciones; la coordinación transversal entre autoridades locales y federales, para garantizar la inmediata atención de los delitos, con perspectiva de derechos humanos.

Además, apoyo a las entidades federativas para crear unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión y creación de protocolos homologados a nivel nacional para la atención de víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Exige CNDH acabar con impuidad

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó de manera formal a los gobernadores en el país una reunión para replantear y analizar los modelos y mecanismos existentes de protección a los periodistas.

Para la CNDH "es necesario que en cada uno de los casos en que se ha atentado contra la vida o integridad física de periodistas y comunicadores, las autoridades que tienen a su cargo las investigaciones presenten un informe pormenorizado sobre el avance que guardan las mismas”, aseguró.

El ombudsman nacional dijo que acabar con la impunidad en estos asuntos es la única vía para revertir, prevenir y evitar que se repitan ataques y agresiones contra periodistas.

Para ello, afirmó, es vital que se realicen investigaciones prontas, objetivas, integrales y eficaces que permitan determinar las responsabilidades correspondientes y que los culpables reciban la sanción conforme a derecho.

Ante ello, González Pérez comentó que convocará a los actores de la actividad periodística en el país a un encuentro para escuchar los planteamientos y necesidades de propietarios de medios, periodistas y comunicadores. Notimex

 

GE/I