Cesjal abre la puerta a organismos cúpula

(Foto: Especial)

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) se muestra a favor del diálogo y de cumplir con el estado de derecho, por lo que exhorta a las instituciones que hicieron pública su decisión de dejar de pertenecer a él, a reconsiderar su posición.

El doctor Adrián de León señaló que “el sector académico-asistencial del Cesjal invita a las instituciones que han hecho pública su decisión de dejar de pertenecer a este Consejo, particularmente a Corporativa de Fundaciones y Coparmex, a reconsiderar su posición y retomar los espacios que por ley les corresponden y se pronuncia a favor de iniciar un proceso de reflexión y propuesta que identifique las áreas, dirija la orientación y trabajos que nuestro Consejo debe asumir en el futuro inmediato”.

Piden además un voto de confianza al Congreso y al Gobierno de Jalisco y aclaran que no hay ningún mal manejo de fondos.

De León dijo que Cesjal tiene diversas áreas en las que puede mejorar pero continúa siendo un organismo innovador que orienta su trabajo a la promoción de políticas públicas que impulsen el desarrollo y la competitividad económica y social del estado.

“Que el proceso de mejora inicie desde el mismo Consejo, que no se discuta en otros foros, que sea el mismo Cesjal el que trabaje con otros sectores y pueda definir la ruta y acciones”.

Aclaró que los organismos que abandonaron Cesjal siguen perteneciendo a él, solo que en este momento son omisos y no participan. “Siguen perteneciendo, se tendría que modificar la ley. El reglamento no contempla que un organismo pueda retirarse de Cesjal. La ley los mandata a que participen”.

Añadió que esos organismos tendrían que solicitar al gobernador que se modifique la ley.

Cabe recordar que el Consejo Agropecuario, Coparmex, Corporativa de Fundaciones, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y Comce dieron a conocer la decisión de abandonar el Cesjal.

De León mencionó que en fechas recientes Enrique Michel Velasco, actual presidente de Cesjal, manifestó su interés por buscar una candidatura para participar por un cargo de elección popular. “Decisión que consideramos plenamente legal y legítima. A raíz de dicho pronunciamiento se generó una inusitada y desproporcionada reacción en algunos medios de comunicación y actores políticos quienes ante el eventual escenario planteado por el señor Michel, han propuesto la desaparición misma del Cesjal, como si esa fuera la única solución a situaciones similares”.

El maestro Adalberto Ortega Solís, ex consejero, aclaró que ninguno de los miembros de Cesjal, cobra un sueldo y le dedican muchas horas de su tiempo a los diversos proyectos.

Son influyentes

Óscar Abrego de León, secretario general de Cesjal, dijo que el gran paso que ha dado el organismo fue la política de vinculación.

“Si bien las recomendaciones no son vinculatorias, el Cesjal logró que se vaya trabajando con los entes públicos para mejorar las políticas públicas. Por eso cuando se ha dicho que el Cesjal no sirve, habrá que preguntar, ¿por qué entidades municipales han recurrido al Cesjal para que les ayude a mejorar su política pública?”.

En ese sentido, argumentó, Cesjal se ha vinculado con más de 50 organismos de la sociedad civil.

En junio se realizará un foro para el fortalecimiento institucional del Cesjal. Se tendrá la participación de expertos nacionales e incluso internacionales.

En junio será la elección

El presidente Enrique Michel presentará su renuncia el próximo 30 de mayo y en junio se elegirá al nuevo presidente luego de convocar a una sesión extraordinaria, según confirmó el secretario general de Cesjal, Oscar Abrego de León.

El nuevo dirigente puede salir de los mismos consejeros o ser alguien externo, ya que la ley no lo estipula.

El voto será directo y quien sea elegido deberá contar con al menos 14 votos de los 21 organismos que participan en Cesjal ya que se emitirá uno por organización.

Cabe señalar que se buscó al presidente de Coparmex, Mauro Garza, para saber si podrían reconsiderar participar nuevamente en Cesjal pero por razones de agenda, no pudo atender la entrevista.

 

GE/I