Alumnas de Prepa Tec desarrollan Helpers

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

¿Imaginas donar a una asociación de adultos mayores, niños o animales con tan sólo presionar tu celular? Pues alumnas del sexto semestre de la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara sí lo hicieron y crearon la aplicación Helpers. Buscan apoyar asociaciones y fomentar el altruismo a través de donaciones en especie.

Sara María Gómez Cossio, Galia Marcela Pérez Ornelas, Montserrat Mariana Martínez Flores, Paula Karenina Nava Martínez y Alma Rosa Mendoza Trujillo son las integrantes del equipo que lanzó esa aplicación para el Technovation Challenge.

Cada año Technovation Challenge invita equipos de niñas de 10 a 18 años todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver los problemas del mundo a través de la tecnología. Desde 2010, más de 10 mil jóvenes de 78 países han participado.

Sara Gómez explicó que al ingresar a la app es necesario crear un usuario con un nombre, correo electrónico y contraseña y la misma preguntará a cuál causa deseas ayudar entre casas de descanso para adultos mayores, casas hogar, bancos de alimentos o refugios de animales. Al seleccionar se mostrará un mapa con la asociación que más cerca esté de la ubicación del usuario. “Después seleccionarás a la asociación que deseas donar y luego pones lo que deseas entregar como ropa, alimentos, artículos de higiene personal, entre otros. Te vas a la opción de donar y después te vamos a generar una ruta hacia la asociación”.

La app también incluye una sección de retos donde se pueden ver eventos promocionados como colectas de juguetes. Otro punto es que al usuario le llega una notificación de que ha cambiado su conciencia del usuario. También cuenta con un perfil del usuario donde hay escalas de donador, junior y premium, que se crea por el número de donaciones que hace el usuario. “Nuestra aplicación a parte de donar tiene como meta unir a las personas que quieren ayudar y que ayuden juntos”, agregó Galia Pérez.

Son entre 18 y 23 asociaciones registradas en la app las cuales pasaron una verificación y aunque por el momento las donaciones son en especie, se pretende que en la segunda etapa de la aplicación se puedan realizar las monetarias.

Hasta ahora son los usuarios los que llevan la donación hasta la asociación con el objetivo de que tengan contacto directo.

Galia aseguró que Helpers nació al revisar las necesidades en Guadalajara y concluyeron que la pobreza era un problema al igual que la falta de solidaridad hacia las asociaciones.

“Además de que algunas de nosotras ya hicimos brigadas comunitarias e hicimos contacto con algunas asociaciones y necesitaban recursos”, detalló Paula Nava.

Montserrat añadió que “varias de nosotras tuvimos la oportunidad de trabajar a una colonia marginada, una zona muy pobre y ver qué realmente no es cosa de la tele, que sí hay personas que necesitan donaciones, te inspira un poquito más”.

Entre los retos a los que se enfrentaron fue la programación, la estrategia y las características de las donaciones.

Technovation Challenge

Concurso que se realizó el 6 de mayo en el Tec de Monterrey campus Guadalajara que busca acercar a las alumnas de preparatoria a la tecnología

En redes sociales

Instagram: H.elpers

Facebook: Herlpers

Youtube: HelpersDreamakers

Twitter: Helpers517

26 equipos de la zona metropolitana participaron en Technovation Challenge

Frase

"Creo que puedes empezar a cualquier edad a emprender, con que tengas el espíritu y las ganas de hacer algo, no hay nada que te detenga”
Galia Pérez Ornelas, estudiante

 

GE/I