Matt Gondek pintará mural en Guadalajara

Tema. El artista urbano, de acuerdo con las organizadoras de su visita, está preocupado por el momento político que se vive entre México y Estados Unidos y lo plasmará en el mural. (Fotos: Cortesía Matt Gondek)

A partir del lunes, el artista urbano norteamericano Matt Gondek (Los Ángeles) intervendrá el muro de un edificio. Hará un gran mural utilizando, como es su estilo, figuras de la iconografía y la cultura pop de su país. Lo hará a la luz del día y frente a la mirada de los tapatíos que transiten el Centro Histórico.

Esta propuesta fue realizado por el colectivo PM10 conformado por cuatro estudiantes y emprendedores que buscan generar un cambio en la ciudad a través del arte urbano.

“Quisimos comenzar a hacer proyectos con un mural de gran formato hecho por un artista internacional que goza de gran reconocimiento. Buscamos una propuesta fresca que trascienda nuestras fronteras para mostrar todo el potencial que tiene este escenario en Guadalajara”, dijo la coordinadora general del proyecto, Estefanía Najar Zamudio.

Gondek ha hecho murales desde Estados Unidos y hasta Hong Kong. Una de las razones por las que lo eligieron en esta primera edición de su iniciativa fue posicionar a Guadalajara en el mapa mundial del arte urbano.

Ésta es la primera vez que el artista viene a México, la propuesta de PM10 es tender puentes entre su obra y los espacios culturales del país.

“Él se mostró muy interesado tiene por la situación política que enfrentamos los mexicanos con nuestro vecino del norte. Quiere plasmar un mural que mande un mensaje positivo como de valentía y de fuerza a la comunidad mexicana”, dijo Najar Zamudio.

La cita será a partir de este lunes y toda la semana en Pavo 119, entre Juárez y López Cotilla, en el edificio de ocho pisos llamado Manpower. El sábado 27, el artista ofrecerá una clase magistral para 50 personas en Casa Quinqué, una asociación que trabaja con jóvenes para prevenir la violencia.

“Queremos brindarle algo positivo a la ciudad, algo que incentive al arte desde nuestra trinchera. Elegimos el arte urbano como eje central del proyecto para que fuera lo más democrático posible: que todos puedan disfrutar de la pieza sin entrar a un museo, sin pasar por toda esta parafernalia snob de las exposiciones y muestras. Que la obra esté ahí, a la mano, que puedas verla cuando quieras y puedas acercarte incluso a su proceso de creación gratuitamente. Arte que se acerque a las personas”, dijo a su vez Mariana de Alba Cortés, coordinadora de contenidos.

La invitación del norteamericano será sólo el principio. Los miembros del colectivo buscan realizar intervenciones artísticas con talentos locales durante el resto del año que generen las mismas propuestas.

“Estamos haciendo un puente entre los artistas urbanos y sus posibles lienzos, la respuesta que hemos tenido de quienes se dedican a esto ha sido muy positiva y queremos conservar ese entusiasmo para los próximos proyectos”, dijo Najar Zamudio.

Para saber

Con la intervención de Matt Gondek comienza un programa que busca generar arte público a través de las expresiones urbanas

Frase

“Él se mostró muy interesado tiene por la situación política que enfrentamos los mexicanos con nuestro vecino del norte. Quiere plasmar un mural que mande un mensaje positivo como de valentía y de fuerza a la comunidad mexicana”
Estefanía Najar Zamudio, coordinadora

 

GE/I