La Estrella de la Muerte aterriza en el Trompo Mágico

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los personajes de Star Wars, desde Darth Vader, Han Solo, Chewbacca hasta la princesa Leia tomaron desde ayer el Trompo Mágico en diversas formas: tanto en naves miniatura como en zapatos, figurines y otros múltiples objetos que fueron coleccionados por varios particulares durante alrededor de 40 años, desde que la primera película salió a la pantalla grande y comprar objetos relacionados con su historia se volvió una práctica común por los fanáticos.

De esto es muestra la exposición que se inauguró ayer por la tarde en el museo dedicado a los niños.

La muestra, que coordinó Joao Rodríguez, director de Museos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se integró a través de una convocatoria a la que respondieron varios coleccionistas que prestaron sus diversas piezas para que los niños conozcan más tanto sobre la historia de Star Wars como por el coleccionismo.

En el museo, frente a niños y jóvenes, se exhiben desde ayer más de mil 100 piezas, ropa, ediciones inéditas de tenis Vans, muñecos sin abrir, escalas de la Estrella de la Muerte y otros artículos que forman parte de la muestra en la que los interesados en la historia podrán aprender más viajando por 40 años de coleccionismo profesional.

La Guerra de las Galaxias, como se titula la exposición, durará en el museo alrededor de tres meses, pero buscarán que las piezas conformen una exposición itinerante para llegar a más recintos.

En el museo, además, los visitantes pueden llevarse a casa los personajes de la mítica película, que acaba de entregar su última saga apenas hace un par de meses, figuras pequeñas hechas por impresoras en 3D; posteriormente se presentarán proyecciones en video de material relacionado de La Guerra de las Galaxias. El Trompo Mágico está organizando un campamento especial para niños, en el que los asistentes acamparán en el museo y tendrán actividades relacionadas con la historia de Han Solo. El cupo será limitado.

El museo tiene un horario de 10 a 18 horas de martes a domingo. La entrada es de 60 pesos. Para más información acudir a la web del museo www.trompomagico.org.

La exhibición se complementa con:

 •​Robótica. Equipos de niños podrán competir en una carrera de robots del personaje BB-8

•​Nuevas tecnologías. Los visitantes podrán llevarse figuras de La Guerra de las Galaxias que se imprimirán en 3D

•Construcción. Figuras armables en láminas para recortar

•​Área de juego. Los participantes tratarán de adivinar el personaje misterioso del equipo contrario mediante una serie de preguntas

Imágenes de Marcel Rius

Una exhibición se inaugura en La Reja, el espacio exterior para exposiciones del Museo Trompo Mágico. Se expondrán 87 imágenes en mediano formato del fotógrafo español Marcel Rius acerca de los fanáticos mexicanos, las cuales pertenecen a su libro FanaticWars.

 Esta obra documenta la pasión de hombres y mujeres mexicanos por la saga y se contrasta al personaje y al humano, en el lugar donde vive o trabaja: las fotografías muestran a la persona tanto en su apariencia cotidiana como caracterizados como su personaje favorito de la película. Alejandra Carrillo

 

GE/I